Bilboko Konpartsak empezará a utilizar la moneda Ekhi
Se utilizará a partir de esta edición de Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak se ha unido a la iniciativa del uso de la moneda Ekhi como forma de pago y se utilizará en las txosnas y en los actos organizados por el colectivo.
Bilboko Konpartsak ha decidido unirse a la iniciativa Ekhi ya que ambos buscan promover ciertos valores como "la importancia de la vida en comunidad, la participación ciudadana, la justicia social, la ecología, el feminismo, la lengua y la cultura", según han explicado Itziar Villacaña e Iñaki Leonardo, portavoces de las comparsas.
A partir de Aste Nagusia, se irá aceptando este tipo de moneda "como forma de pago de manera progresiva" y se podrán utilizar en txosnas de las comparsas y en los actos que organicen.
La moneda local Ekhi se puso en marcha en marzo, de la mano de la asociación Desazkunde, con billetes de uno, dos, cinco, diez y veinte unidades con el objetivo de fomentar el comercio local y promover una economía global más ética.
Los usuarios adquieren los Ekhis a cambio de euros, a razón de un euro por Ekhi. Los euros se almacenan en una cuenta Fiare, una iniciativa de banca ética, ciudadana y cooperativa, y servirán para dotar de crédito a proyectos de economía social y solidaria.
Por el momento la iniciativa cuenta con más de treinta comercios adheridos y 200 consumidores en Bilbao.