Sociedad

Doñana toma nota del informe de la UNESCO sobre el dragado

La Junta advierte que el Puerto de Sevilla debe cumplir con el medioambiente

CADENA SER

El pleno consejo de Participación de Doñana ha dado cuenta del informe realizado por la Unesco sobre la situación del espacio protegido. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha hecho una valoración positiva del informe que reconoce que Doñana mantiene vivos los valores universales por lo que en su día recibió el reconocimiento como patrimonio de la Humanidad.

Pero el Informe de la Unesco recoge varias preocupaciones que no deben pasarse por alto: Una de ellas incide en el dragado de profundidad del Guadalquivir y la otra es la extracción de agua del Acuífero, que con la aprobación a final de año del plan de la Corona Norte de Doñana se zanjará este problema, según la consejera.

María Jesús Serrano ha reiterado que el proyecto de dragado de profundidad del Guadalquivir, cuya autorización compete al Estado, no será posible si no se cumplen los requisitos que se establecieron en la declaración de impacto ambiental de 2003 y las actuaciones propuestas por los expertos sobre la afectación a Doñana.

A mayor dragado, mayor produndidad y riesgo de que peligren los márgenes del río. El puerto de sevilla presentó un proyecto que fue desautorizado. Y la Junta, que sí tiene competencias en este caso para aprobar este proyecto de los márgenes, ha expresado su voluntad de diálogo para hacer un proyecto solvente porque es necesaria esta actuación.

Pero el dragado en profundidad depende de que se cumplan los requisitos expuestos.

Lla consejera reconoce que son requisitos difíciles pero recuerda que es el puerto de Sevilla el que debe decidir si puede hacerlo y el Estado el que de la autorización.

Por su parte, Miguel Delibes presidente del Consejo de Participación de Doñana ha señalado que la Unesco precisa que la situación ecológica del Estuario del Guadalquivir es lamentable y por ello desaconseja el dragado. Delibes ha pedido a los expertos que concreten cuáles son la medidas para regenerar el estuario, aunque reconoce que es una tarea complicadaDel asunto del dragado ha hablado el secretario de Estado, quien ha subrayado que la posición del Gobierno es igualmente que se cumplan los requisitos propuestos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00