Madrid acoge la gran fiesta del orgullo
La marcha, acompañada por 29 carrozas, tiene como lema: "Manifestándonos por quienes no pueden"

Dos miembros de la comunidad homosexual portan la bandera del 'Orgullo LGTB'(EFE)

La manifestación que ha partido de Méndez Álvaro terminará en la Plaza de Colón. La organización prevé un cifra de asistentes cercana al millón de personas. Habrá refuerzos de seguridad, cortes de tráfico y dispositivos especiales de transporte público.

Conchita Wurst y la representante española en Eurovisión, Ruth Lorenzo, durante el pregón del Orgullo Gay en Madrid

Conchita Wurst y la representante española en Eurovisión, Ruth Lorenzo, durante el pregón del Orgullo Gay en Madrid
La ciudad de Madrid acoge esta tarde la manifestación organizada por la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB. La protesta, cuyo lema es 'manifestándonos por quienes no pueden', partirá esta tarde de la calle Méndez Álvaro y presenta como novedad un cambio de recorrido.
Más información
Desde Méndez Álvaro, la protesta, acompañada de 29 carrozas, partira hasta la Plaza de Cibeles pasando por Atocha y el Paseo del Prado para posteriormente tomar el paseo de Recoletos y concluir en la plaza de Colón. Este giro en el recorrido ha venido motivado por por las dificultades de circulación de las carrozas a la hora de atravesar la calle Alcalá.
Está previsto que en torno a un millón de personas marchen por las calles de Madrid para reivindicar los derechos del colectivo LGTB, entre ellos varias asociaciones, ONGs y partidos políticos. La propia presidenta de los socialistas españoles, Elena Valenciano, ha reinvindicado estos desfiles como un "soplo de fuerza" para las personas homosexuales que "en muchos lugares del mundo son aisladas, perseguidas, amenazadas, agredidas y asesinadas".
Cortes de tráfico con motivos del desfile
El desfile, que ha comenzado a las seis de la tarde en la estación de Atocha y concluirá en la plaza de Colón previsiblemente siete horas después, provocará cortes de tráfico hasta las 02.00 de la madrugada, aproximadamente, y que obligará también a desviar o limitar 64 líneas de la EMT y a reforzar el servicio de Metro. Además, el Ayuntamiento podrá en marcha un dispositivo de seguridad de unas 500 personas.
Como consecuencia de ello, se verá afectado el servicio habitual de las líneas diurnas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 146, 147, 148, 150, C1, C2, E1 y Exprés Aeropuerto, que cambiarán o limitarán su recorrido desde las 18.00 a las 24.00 horas.
Y desde la medianoche hasta la una de la madrugada, aproximadamente, sufrirán restricciones todas las líneas nocturnas de la EMT ('búhos'), mientras que las líneas nocturnas que transitan por la Gran Vía (N16, N18, N19, N20 y N21) limitarán su itinerario durante toda la noche en Plaza de España.
Dispositivo de transporte público
Quienes quieran participar en las fiestas en el centro de la ciudad por la noche se encontrarán con un refuerzo del servicio de las líneas nocturnas de autobús.
Por su parte, Metro de Madrid reforzará hasta en un 150% el servicio en las líneas 1, 2, 4 y 5 desde las 18:00 horas, aunque se espera que el mayor número de viajeros se concentre a partir de las 23:00 horas en la Plaza de Colón.
Desde las 23:00 horas, además de incrementarse en un 150% los convoyes de la línea 2, aumentará hasta en un 140% el número de trenes en la línea 4, hasta en un 50% los de la línea 5 -que para en la zona de Chueca- y hasta en un 42% en la línea 1.




