Sociedad | Actualidad

Aumentan las peticiones de comida infantil a entidades sociales

Tras el cierre de los comedores escolares en la Comunidad de Madrid, Mensajeros de la Paz denuncia que se han duplicado las demandas de alimentación que reciben

A falta de un registro oficial, los socialistas madrileños estiman que 50.000 niños están afectados por esta medida

Mensajeros de La paz confirma que en sus comedores sociales como en sus bancos de alimentos se han duplicado las peticiones. "Desde que se cerraron las aulas la demada de alimentos infantiles ha aumentado más del 200%, los niños que tenían la beca de comedor la han dejado de tener estos meses. Muchas familias lamentan no poder ofrecer a sus hijos la comida del colegio", explica su presidente el padre Ángel.

Más información

El presidente de la Comunidad de Madrid justificó el cierre de los comedores escolares en verano, alegando que en la región no existía desnutrición infantil. Algo con lo que el padre Ángel se muestra muy crítico: "Es doloroso que se piense que estos niños son unos actores que vienen a comer por hacer el pepalón, o que les traemos en autobuses como si fuesen votantes de partidos políticos. No se pueden permitir estos intentos políticos de negar la realidad".

El banco de alimentos de la Comunidad también ha visto cómo han ido incrementando las peticiones de comida infantil. Aunque no hay datos oficiales, los pequeños centros solidarios de comida que abastecen a familias constatan esta subida. "A finales de junio y a principios de julio han venido cada vez más receptores a nuestra despensa. Durante el curso solemos atender a 17 familias y estas semanas han llegado 6 familias más", cuenta Miguel, portavoz de la red de solidaridad de los distritos de Centro y Arganzuela, en la capital.

Legumbres, leche, cereales y galletas son los alimentos más repartidos en este banco: "Sobre todo se piden alimentos para niños pequeños y bebés. Los padres nos dejan claro que a ellos les da lo mismo no comer, pero no quieren permitir que sus hijos no coman".

En Villalba, Aldeas Infantiles regenta un comedor infantil que abre todo el año y alimenta a 20 niños. Durante julio y agosto han colocado 5 puestos más. "Atendemos a familias en situación de emergencia, los nuevos niños que estamos recibiendo han perdido la beca de comedor durante el verano", informa su portavoz, David López

A falta de un registro oficial, los socialistas madrileños estiman que 50.000 niños están afectados por el cierre de los comedores escolares en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00