El Campeonato del Mundo de Windsurfing en la modalidad de olas comienza en Pozo Izquierdo
El evento, que se ha consolidado como uno de los mejores escaparates para la promoción turística de las marcas Gran Canaria e Islas Canarias, se celebrará en el municipio de Santa Lucía de Tirajana entre el 12 y el 20 de julio
El Campeonato del Mundo de Windsurf aterriza en uno de sus escenarios de culto y con él la primera prueba del circuito de la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA) en la modalidad de olas. Regresa el Gran Canaria Wind & Waves Festival, un evento que reúne cada año a los mejores raiders del planeta y que se ha consolidado como un acontecimiento que trasciende lo deportivo. La cita con el viento y las olas en uno de los spots más radicales del calendario destaca, además, por la amplia oferta de ocio a disposición de aquellos que se desplacen hasta Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, entre los días 12 y 20 de julio.
Durante la presentación del programa, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, explicó que el Gran Canaria Wind & Waves Festival es "un evento ya consolidado que trasciende el ámbito meramente deportivo y contribuye a posicionar Gran Canaria como uno de los mejores destinos de turismo náutico a nivel internacional, generando además una importante actividad económica en la Isla antes y durante la celebración del campeonato". Melchor Camón hizo hincapié también en "la enorme repercusión mediática" de esta prueba, "lo que sin duda refuerza la promoción turística de la Isla en los principales mercados emisores de turistas".
Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, destacó la importancia que este campeonato encierra para el destino turístico Islas Canarias, al tiempo que reiteró el apoyo del Ejecutivo autónomo a este tipo de eventos "a través del convenio de colaboración que mantenemos, en este caso, con el Cabildo de Gran Canaria". Además, señaló que "el Mundial de Windsurf es, sin lugar a dudas, una oportunidad única de transmitir al mundo que Canarias es el único destino de Europa que permite vivir auténticas sensaciones náuticas todo el año, y con el mejor clima del mundo. Este campeonato es, también, una oportunidad para seguidores y participantes de disfrutar de las posibilidades de un destino turístico como el nuestro caracterizado, sobre todo, por su calidad".
La alcaldesa de Santa Lucía de Tiraja, Dunia González, quiso destacar el espectacular cambio sufrido por el evento en los últimos años, "convirtiéndose en una prueba que los ciudadanos sienten como suya, ya que no sólo disfrutan de un espectáculo deportivo de primer nivel mundial, sino que además tienen la oportunidad de divertirse con una amplia oferta de ocio para toda la familia"La alcaldesa aprovechó para presentar el nuevo trofeo, obra de un artista local, y que "simboliza todas las pasiones que se aglutinan en torno a este Campeonato tan importante para la promoción del municipio."
Por tercera edición consecutiva ¬-el Mundial suma 26 presencias en Pozo Izquierdo- la organización correrá a cargo del Club Deportivo MorenoTwins, que dirigen las hermanas Daida e Iballa Ruano. Desde que asumieran la responsabilidad de regir una de las pruebas señeras del campeonato, el Gran Canaria Wind & Waves Festival no sólo ha experimentado un crecimiento exponencial como convocatoria obligada para los amantes del windsurf en Canarias, sino que ha aumentado su cotización como uno de los mejores escaparates en materia de promoción exterior del Archipiélago tanto en el resto de España como más allá de sus fronteras.
En ese sentido, Daida Ruano subrayó el "gran impacto mediático" que genera el Mundial fuera de las Islas, así como el "importante retorno económico que supone para las administraciones y los patrocinadores, invertir en una prueba cuya repercusión está garantizada". "Apostamos por un modelo que conjugue el mejor espectáculo en el agua con actividades en el exterior que generen diversión a los asistentes y beneficios a los comercios que nos apoyan", apostilló.
Asimismo, Iballa Ruano señaló como uno de los mayores éxitos del Gran Canaria Wind & Waves Festival su amplia oferta de ocio, con la que "pretendemos conectar con amantes del windsurf y nuevos aficionados que están descubriendo un deporte que para nosotras es más que una pasión". "Habrá mucha música a cargo de las mejores bandas isleñas, iniciativas solidarias como la recogida de alimentos que entregaremos a Cáritas y Cruz Roja, y otras acciones que no podrían materializarse sin la ayuda de un gran equipo humano que velará para que la prueba vuelva a ser un éxito", finalizó.
Daida Ruano y Marcilio 'Brawzinho' Browne comienzan la defensa de su título mundial en Gran Canaria
Durante ocho días confluirán en la playa de El Arenal los aspirantes al título mundial que defenderán los vigentes campeones, la grancanaria Daida Ruano en categoría femenina, y el brasileño Marcilio 'Brawzinho' Browne en el cuadro masculino. Un año más, como es tradición, las gemelas de Pozo Izquierdo, Daida e Iballa Ruano, que ostentan 23 campeonatos mundiales entre las dos, parten como favoritas a alzarse con la victoria en una prueba que han dominado conjuntamente desde hace más de una década. A pesar de la ausencia de Karin Jaggi, que no estará presente en el arranque del circuito de olas por su reciente maternidad, hay muchas expectativas depositadas en las evoluciones de la alemana Steffi Wahl y la sevillana Silvia Alba que parten con opciones de finalizar la cita en el podio.
En categoría masculina, Marcilio 'Brawzinho' Browne, intentará retener el título ante un amplio núcleo de aspirantes entre los que se encuentra el raider hispano-alemán y bicampeón del mundo, Philip Koster, y el almeriense Víctor Fernández, un habitual de las primeras posiciones en Pozo Izquierdo. Además, el corredor local Darío Ojeda, el tinerfeño Daniel Bruch, y el catalán Alex Mussolini, se presentan como alternativa entre los candidatos a la victoria en la playa de El Arenal.




