Maroto reprocha al PNV priorizar el metro de Bilbao sobre el tranvía de Vitoria
El alcalde pide explicaciones a la consejera Oregi y preguntará en el Parlamento por la situación de la segunda fase del tranvía. Se muestra dispuesto a negociar tanto el trazado como los plazos de ampliación hacia el este

(CADENA SER)

El alcalde de Vitoria Javier Maroto envió una carta a la consejera Ana Oregi para pedirle explicaciones sobre los planes del Ejecutivo de Urkullu en torno a la ampliación de las líneas del tranvía en la capital alavesa. La respuesta de la Consejera no gustó en el ayuntamiento de Vitoria el alcalde Javier Maroto ha dicho estar molesto y convencido de "la nula voluntad del Gobierno vasco" de acometer la ampliación.
El alcalde de Vitoria apuntaba que tiene "el cien por cien de dudas de que el Gobierno vasco tenga voluntad de ampliar el tranvía en nuestra ciudad" tal y como se había comprometido. "Creo que tienen poco dinero y que el metro de Bilbao va antes que el tranvía de Vitoria. Es mi impresión, ojalá esté equivocado, si es así, seré el primero en reconocerlo".
El alcalde ha dicho que "la paciencia de los vitorianos tiene un límite" y que en la última reunión celebrada con el Gobierno vasco para hablar del metro ligero preguntó varias veces "si estaba en duda la ampliación por el Este" sin recibir respuesta. Lo que sí le soliticaron los responsables autonómicos son los datos técnicos pendientes de entregar por el Ayuntamiento sobre Tuvisa y el uso de la bicicleta. "No citaron la palabra tranvía, hablan de 'movilidad'", lamentó.
Lo que pide el Ayuntamiento al Ejecutivo jeltzale después de más de un año, según Maroto, es que "con la misma celeridad con la que trabajan en hacer proyectos para ampliar el metro en Bilbao y del tranvía en Bizkaia, se dediquen al menos con la misma intensidad a Vitoria y que digan públicamente".
El primer edil ha dicho que utilizará su condición de parlamentario en septiembre para preguntarle a Urkullu: "Señor Lehendakari, ¿quiere ampliar el tranvía en Vitoria como habíamos quedado, sí o no? ¿O sólo se van a hacer inversiones en Bilbao? Porque para eso tienen el acelerador puesto a tope". Maroto ha dicho que está dispuesto a aceptar otros plazos, otros precios e incluso una modificación de trazado, pero exige una respuesta al Gabinete Urkullu.




