Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

La búsqueda de fusilados en la Guerra Civil comenzarán el lunes en Estepona y en agosto en Colmenar

Se trata de una serie de investigaciones amparadas por la Ley de Memoria Histórica que trata de localizar e identificar los cadáveres de personas que desaparecieron o fueron fusiladas durante la contienda. Los trabajos se centrarán en una fosa en el Arroyo Vaqueros de Estepona y en el muro del cementerio de Colmenar donde se cree que hay varios cuerpos enterrados

Excavación de una fosa en Canarias

Excavación de una fosa en Canarias / EUROPA PRESS

En la primera fase de estos trabajos, se trata de localizar, delimitar y catalogar la zona. En caso de que prosperen los trabajos, se llegará a una segunda fase consistente en la exhumación de los cadáveres a petición de las familias que lo soliciten.

En el caso de Estepona los trabajos comenzarán este lunes y en dichas tareas estarán presentes expertos en arqueología, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y familiares de las víctimas, además de numerosos voluntarios. El Arroyo Vaqueros será el lugar escogido tras las indagaciones realizadas y que apuntan a un enterramiento masivo en dicha zona.

En Colmenar, las excavaciones se centrarán en la zona del muro del cementerio del pueblo. Los trabajos de localización de fusilados de Guerra Civil cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía y el apoyo de Memoria Democrática. Su Director General, Luis Naranjo, ha precisado hoy en rueda de prensa que, es fundamental que exista una coordinación entre la Junta, los ayuntamientos y las asociaciones de víctimas. Las investigaciones en Colmenar aún no tienen fecha de inicio pero se prevé que comiencen antes de que acabe el verano.

Estas labores se realizan gracias a una serie de subvenciones aportadas por la Junta de Andalucía de 3.000 euros en el caso de Estepona y de 6.000 euros en el de Colmenar.

Otras localidades de la provincia donde ya se han realizado este tipo de excavaciones son Álora donde se cree que hay 62 cuerpos enterrados en una fosa común de dos metros de ancho y Cañete La Real, donde las investigaciones se encuentran muy avanzadas, de hecho, ya han sido localizados 10 cadáveres.

Desde Memoria Democrática anuncian que Ronda será otra de las poblaciones donde se iniciaran este tipo de excavaciones en breve.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?