Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

'CASO MALAYA'

El Supremo revisa el mayor caso de corrupción de la historia de España

Arranca en el Tribunal Supremo la revisión de las condenas que la Audiencia de Málaga impuso por el 'caso Malaya'

El juicio del caso Malaya se prolongó durante 2 años y doscientas sesiones

El juicio del caso Malaya se prolongó durante 2 años y doscientas sesiones / CADENA SER

El Tribunal Supremo revisa a partir de este miércoles las condenas impuestas a 51 condenados por la 'operación Malaya', el mayor caso de corrupción enjuiciado en nuestro país hasta la fecha. El alto tribunal tiene previsto celebrar la vista en tren días consecutivos por el enorme volumen de escritos de recurso presentados.

Cinco mil páginas de sentencia, cincuenta y un condenados, penas de cárcel que suman más de ciento treinta años de prisión y multas económicas que superan los 450 millones de euros. Son los números que tendrán sobre la mesa los jueces del Tribunal Supremo a partir de este miércoles, cuando empezarán a revisar las condenas impuestas por el, por ahora, mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país: la 'operación Malaya'.

La macrocausa por excelencia que enjuició la Audiencia Provincial de Málaga en 199 sesiones, extendiéndose desde septiembre de 2010 hasta julio de 2012, cuando quedó visto para sentencia. Una sentencia, conocida en octubre de 2013, que detallaba el entramado corrupto del Ayuntamiento de Marbella a base de enlaces entre políticos, empresarios y abogados: un rosario de delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, fraude y blanqueo de capitales.

Ahora los jueces del Tribunal Supremo tienen por delante tres días para escuchar a decenas de abogados, entre defensas y acusaciones, y revisar esta sentencia de más de cinco mil folios. Una resolución judicial en la que el peor parado fue el exgerente de urbanismo del consistorio marbellí, Juan Antonio Roca, condenado a 11 años de prisión y multa de 240 millones por delitos de cohecho, blanqueo y fraude. Entre los condenados también se encuentra la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, condenada a siete años de prisión y multa de 2,3 millones, y Julián Muñoz condenado a dos años de prisión, que no ha recurrido su condena.

Los números y nombres del 'caso Malaya'

El 'caso Malaya', en números

- Más de 5.000 folios de sentencia repartidas en 5 tomos.

- 200.000 folios de sumario.

- 133 años, 4 meses y 7 días prisión es la suma de todas las condenas.

- 453.522.000 euros en multas.

- 84 procesados, de los cuales 33 fueron absueltos.

Los principales condenados

1. Juan Antonio Roca. Ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. Condenado a 11 años de prisión y a 240 millones de euros de multa por los delitos de cohecho, blanqueo y fraude.

2. Marisol Yagüe. Exalcaldesa de Marbella. Condenada a 7 años de prisión, 9 meses de inhabilitación y 2,3 millones de euros de multa por cohecho, malversación, alteración de precio de subasta pública y fraude.

3. Pedro Román. Mano derecha del exalcalde marbellí Jesús Gil. Condenado a 4 años de prisión y 2,5 millones de euros de multa por blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública.

4. Isabel García Marcos. Exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella. Condenada a 4 años de prisión y 700.000 euros de multa por cohecho y alteración de precio de concurso y subasta pública.

5. Julián Muñoz. Exalcalde del Ayuntamiento de Marbella. Condenado a 2 años de prisión y 13 años de inhabilitación por fraude. No ha interpuesto recurso a la sentencia de la Audiencia de Málaga.

6. M. Sánchez Zubizarreta. Abogado de un bufete de Madrid. Condenado a 4 años de prisión y multa de 100 millones de euros por blanqueo.

7. Juan Germán Hoffmann. Abogado. Condenado a 3 años, 3 meses y 1 días de prisión y 22 millones de euros de multa por blanqueo.

8. Monserrat Corulla. Testaferro. Condenada a 4 años de prisión y a 30 millones de euros de multa por blanqueo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?