Sociedad

El juez suspende los permisos de Urrusolo Sistiaga tras la entrevista en la SER

El exdirigente de ETA conversó con una víctima del terrorismo en un programa especial con Javier del Pino en 'A vivir que son dos días'

Joseba Urrusolo Sistiaga junto a Javier del Pino durante la entrevista.CADENA SER

El exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga compartió mesa y micrófono el pasado 13 de julio con una víctima del terrorismo en el programa A vivir que son dos días que dirige Javier del Pino. La cárcel de Álava donde cumple condena le abrió un expediente disciplinario por participar en el programa especial de la SER sin pedir autorización al centro penitenciario, y ahora, una semana después de la emisión de ese programa, le han suspendido los permisos penitenciarios de salida. Según fuentes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la suspensión de los permisos es automática siempre que el centro penitenciario incoe un expediente.

De izquierda a derecha: José Martí Gómez, Ander Gurrutxaga, Iñaki García Arrazabalaga, Ángel Gabilondo, Javier del Pino y Joseba Urrusolo Sistiaga.

Más información

No es la primera entrevista que concede el etarra, pero según fuentes penitenciarias el control sobre estos presos y sus intervenciones en los medios de comunicación han aumentado en el último año y medio por parte del Ministerio del Interior.

El auto de la Audiencia Nacional sugiere que en la intervención de Urrusolo Sistiaga en la Cadena Ser realizó un enaltecimiento del terrorismo despreciando a las víctimas de ETA. Sin embargo el preso de ETA compartió espacio radiofónico con una víctima del terrorismo y en ningún momento hizo exaltación del terrorismo ni menospreció a las víctimas. Mostró su arrepentimiento y su desvinculación con la banda terrorista.

En el programa por el que se han suspendido los permisos al exdirigente de ETA, relató el recorrido personal que ha hecho para reconocer todo el daño que ha causado él y la organización terrorista. Y dejó frases como estas:

"Éramos conscientes de que causábamos víctimas pero entonces pensábamos que había que hacerlo y no queríamos pensar mucho en la víctima en concreto"

—  

.

"Hablé con varios compañeros y dijimos que teníamos que hablar con las víctimas, es una parte importante"

—  

.

"En la izquierda abertzale asumimos que lo que se hizo con Lasa y Zabala fue una barbaridad, pero somos incapaces de asumir que el asesinato de Miguel Ángel Blanco. también lo fue"

—  

.

Urrusolo Sistiaga compartió mesa y micrófono con Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. "Tú y yo nunca vamos a ser amigos, lo que quiero es que nuestros nietos puedan jugar juntos", dijo García Arrizabalaga al exdirigente etarra.

"Hemos sido capaces de sentarnos en la misma mesa a hablar, ha habido un acercamiento y creo que la transformación más radical la ha procesado Joseba"

—  

.

Juan María Uriarte: "Tiene que completarse la pacificación y para ello ETA tiene que disolverse"

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140713csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier del Pino cuenta en 'Hora 14' cómo se ha gestado la entrevista

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140713csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00