Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un juzgado investiga si un pelotazo de goma dejó tuerto a un joven el 22-M

El juzgado aprecia indicios de delito en el parte médico del joven y pide a la policía que identifique al autor de las lesiones

Iñak,i es el joven madrileño de 19 años, que ha perdido la visión de un ojo por un pelotazo durante las manifestaciones del 22 de marzo /

Un juzgado de Madrid ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un joven de 19 años quedó tuerto durante las marchas por la dignidad convocadas el pasado 22 de marzo en la capital. Iñaki denunció en los micrófonos de la Cadena SER que recibió el impacto de un pelotazo de goma cuando la policía cargó contra los manifestantes. El juzgado sostiene que "los hechos hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y ordena a la comisaría de Arganzuela en Madrid a practicar las gestiones necesarias para "identificar al autor de las lesiones".

Un juzgado de Madrid investiga si un pelotazo de goma pudo dejar tuerto a Iñaki durante las marchas por la dignidad del 22M. El juzgado de instrucción ha abierto diligencias de oficio después de recibir el parte médico de lesiones del joven que denunció en los micrófonos de la Cadena SER haber perdido el 90% de la visión de un ojo tras, según denuncia, recibir el impacto de un pelotazo de goma cuando la policía comenzó a cargar contra los manifestantes. Los partes médicos que ya les adelantó esta emisora revelaron que Iñaki fue atendido en un puesto médico avanzado ubicado en Atocha minutos después de las nueve de la noche del pasado 22 de marzo y que ingresó en un centro hospitalario cincuenta minutos después donde se confirmó la pérdida de visión del ojo dañado.

El juzgado entiende que "estos hechos hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", y además de incoar diligencias previas exige a la policía que identifique al autor de las lesiones: "Líbrese oficio a la policía a fin de practicar gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos, identificando al autor de las lesiones".

La defensa del joven pide diligencias de investigación

El juzgado que investiga el caso ofreció el pasado 4 de junio acciones a la defensa de Iñaki que ya ha presentado una batería de diligencias. El despacho de abogados Pineda y Turrero pide al juzgado que reclame a la delegación del gobierno en Madrid información sobre el dispositivo policial del 22M. Entre otras cosas quiere conocer la identidad de los agentes que llevaron armas lanzaderas de pelotas de goma y de esos agentes saber quiénes las utilizaron. Además reclama el certificado de revisión de esas armas y el protocolo que regula su uso.

Según los abogados del joven, las autoridades cuentan con datos suficientes para identificar al agente que supuestamente habría disparado este pelotazo de goma que, según denuncian, habría dejado tuerto a Iñaki. Entienden que estos hechos son constitutivos de un delito de lesiones con el agravante de uso de armas que ponen en peligro la salud física de las personas.

"Nos han dicho que no va a recuperar la visión, que no es operable"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?