Más de 54.000 vecinos de Málaga piden ayuda a los servicios sociales
Las oficinas municipales atienden a unas 15.000 familias por necesidades básicas: comida o recursos para el pago de la luz y el agua. El alcalde pide a la Junta un fondo de emergencia social
Más de 54.000 vecinos de Málaga piden ayuda cada año a los servicios sociales municipales, que manejan un presupuesto cada año de unos 35 millones de euros. De este colectivo, que representa al 10% de la población de la capital, unas 15.000 familias recurren a las oficinas municipales para necesidades básicas: recursos para el pago de la luz, el agua o para comida.
El alcalde de la capital Francisco de la Torre ha hecho balance de la gestión de los servicios sociales y ha aprovechado la rueda de prensa para quejarse de la falta de fondos de la Junta de Andalucía en esta materia.
El grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción al próximo pleno municipal en la que insta a la Junta de Andalucía a poner un fondo de emergencia social y a que devuelva los 6 millones que adeuda el gobierno andaluz en dependencia.
Más información
El alcalde acusa a la Junta de tirar el dinero por la alcantarilla
Francisco de la Torre ha denunciado "la carencia de esfuerzo autonómico y la mala gestión", que se "haya tirado dinero por la alcantarilla" por el mal uso, y ha puesto de ejemplo el mal uso de fondos públicos en los ERE de Andalucía y en los cursos de formación.
Sobre las actuaciones en vivienda y rehabilitación de edificios, el alcalde ha vuelto a decir que espera una reunión con la consejera de Fomento andaluz, Elena Cortés, en julio. Pero aún no hay fecha.
Francisco de la Torre ha recordadoque en tres años se han impulsado actuaciones municipalespor valor de 13 millones en rehabilitación de pisos, la mayoría para viviendas sociales, y se han destinado 17 millones en promoción de VPO.