Sociedad

Sólo los excelentes con menos renta tendrán beca

El Gobierno vasco recupera la ayuda a la excelencia universitaria eliminada el pasado curso, pero reduce los potenciales beneficiarios y el presupuesto

CADENA SER

El Departamento vasco de Educación recuperará el próximo curso las becas de excelencia para universitarios, pero sólo premiará los mejores expedientes de los alumnos que tengan opción a becas en función de la renta familiar.

Estas becas fueron otorgadas por primera vez en 2010 por el anterior Ejecutivo socialista. El Gobierno de Iñigo Urkullu decidió eliminarlas en 2013 y ahora las recuperará por petición del Parlamento Vasco.

Más información

La nueva convocatoria para el curso 2014-15, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno aspira a becar a 120 universitarios y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, una cuarta parte inferior a la cantidad consignada en la última convocatoria de estas características.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que "se trata de un programa distinto" ya que, para acceder a las becas, será preciso cumplir los mismos requisitos de renta que para el sistema general de becas, por lo que sólo se beneficiarán los universitarios con un alto rendimiento académico que tengan menores rentas y no los mejores con independencia de sus condiciones económicas, tal y como ocurría la pasada legislatura.

Preguntada por el origen de este cambio en la convocatoria, la consejera ha dicho que hay que "premiar" a los mejores, "pero hay que ser consecuentes con la situación económica" y, por ello, "no hay que hacerlo de forma generalizada".

Estas ayudas a la excelencia se incluyen dentro del sistema general de becas para universitarios, aprobado hoy por el Gobierno vasco, con un presupuesto de casi 27 millones de euros, el mismo que el curso pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00