Economia y negocios
BALANZAS FISCALES

Madrid es la comunidad con mayor saldo negativo, el doble de Cataluña

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma peor parada en su aportación a las arcas del Estado

Madrid es la comunidad con mayor saldo negativo en la financiación autonómica (16.723 millones) el doble que CataluñaCADENA SER

La Cadena SER ha tenido acceso a las balanzas fiscales que este miércoles publica el ministerio de Hacienda. La nueva forma de calcular las diferencias entre lo que aportan las comunidades al Estado y lo que reciben de él se llaman en realidad Cuentas Públicas Territorializadas y presentan diferencias con la únicas balanzas fiscales que hasta ahora ha publicado Hacienda, las presentadas en 2008.

Más información

De acuerdo con los datos que este miércoles se dan a conocer, Madrid aporta 16.700 millones de euros más de los que recibe. Le sigue Cataluña, con un saldo negativo de 8.455 millones. La tercera es Valencia, que aporta 2.018 millones. La cuarta comunidad en saldo negativo es Baleares, con 1.483, que sin embargo es la segunda comunidad si se tiene en cuenta su tamaño económico, su PIB. Los datos corresponden al año 2011.

Estas balanzas tienen claras diferencias con las publicadas en 2008. Las de ahora destacan los llamados saldos fiscales relativos. En ello se reparte en déficit del Estado entre las comunidades en función de su población lo que da un resultado diferente. Aparte de ello, en los datos de 2005, publicados en 2008, era también Madrid la que tenían el saldo más negativo, pero este era algo menor: 15.000 millones. Cataluña, por su parte, la segunda, tenía un saldo negativo de 11.000 millones de euros.

En el lado opuesto, la comunidad que más dinero recibe en relación lo que aporta es Andalucía, con 7.421 millones a su favor. Pero no es la primera en relación al tamaño de su economía, a su PIB. En este caso es Extremadura la que goza de un saldo más positivo, que representa el 17,64% de su PIB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00