La ACB no devolverá a Bilbao Basket la plaza sin garantías de viabilidad
La Liga estudia el recurso de reposición pero insiste en que hay "muchas reclamaciones salariales" y que el club está fuera de plazo
Bilbao Basket considera que devolver los 230.000 euros al Fondo Especial de Garantía debería convertirles de nuevo en equipo de Liga Endesa. La ACB, sin embargo, dice que hay interpuestas en su organismo reclamaciones salariales, deudas, contra el club por parte de muchos jugadores y técnicos actuales y del pasado. Bilbao Basket mantiene su intención de acudir a la vía judicial si no se le permite competir en la Liga.
El último capítulo -hasta el momento- en la interminable historia de Bilbao Basket pasa por la petición de readmisión en Liga Endesa que anunciaba el club a última hora del jueves. El Consejo de Administración, a eso de las diez de la noche, decía que ha conseguido el dinero suficiente como para devolver al Fondo Especial de Garantía los famosos 230.000 euros y que sus deudas reclamadas por la plantilla no superan el 15% que el Reglamento de la Competición considera el máximo permitido.
Entiende, por tanto, Bilbao Basket que cumple con los dos requisitos que hace una semana le dejaron sin plaza en Liga Endesa y que debería ser readmitido. Sin embargo, asegura el comunicado del club, la ACB pide más. Pide datos que garanticen su viabilidad como club.
Y la ACB lo confirma. El organismo ha recibido este viernes un burofax con el 'recurso de reposición' del club. El organismo lo ha puesto en manos de sus servicios jurídicos, que lo están estudiando ya y que, cuando adopten una decisión al respecto, la comunicarán.
No hay un plazo para resolver ese recurso, pero según ha confirmado la ACB a Radio Bilbao, considera que Bilbao Basket tiene una deuda certificada muy amplia y que en la propia ACB hay interpuestas muchas reclamaciones salariales tanto por parte de jugadores como de entrenadores actuales y pasados, que esto no ocurre en otros clubes y que no se puede dejar competir a un club que no aporte garantías de futuro.
Y parece que a eso Bilbao Basket no está dispuesto. Porque a los demás equipos no se les exige ese tipo de garantías y porque hace una semana no era un requisito para disputar la Liga. Ahora bien, parece sencillo cumplir con ese requisito extra si se tienen garantías. Sea como fuere, el club no se pronuncia más allá. No da explicaciones, por ejemplo, de dónde ha obtenido ese dinero, esa financiación que dice haber obtenido.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




