Lamarka:"Me parecen muy peligrosas y equivocadas las palabras del alcalde de Vitoria"
El Ararteko considera que hacer un juicio de intenciones y generalizar entorno a los perceptores de las ayudas sociales es un error "si no se pone toda la información encima de la mesa"
El Defensor del Pueblo vasco califica de "peligrosas" las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, contra la población magrebí en esta capital. El Defensor del Pueblo vasco asegura en los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' que el alcalde de Sestao ya ha empadronado a los inmigrantes a los que negó que se instalaran en su municipio.
Más información
El defensor del pueblo vasco, Iñigo Lamarka, ha confirmado -en una entrevista concedida a la Cadena SER-, que el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha dado marcha atrás y ha empadronado en este municipio vizcaíno a los inmigrantes a los que en un principio negó el empadronamiento, tras sus polémicas declaraciones, grabadas sin su conocimiento, en las que afirmaba que "la mierda ya no viene a Sestao; la echo yo, ya me encargo yo de que se vayan, ya me empeño yo de que se vayan, a base de hostias, claro". El edil del PNV ha rectificado tras dos requerimientos del propio defensor del pueblo.
Iñigo Lamarka reconoce, además, que es "peligroso y equivocado" hacer un juicio de intenciones respecto a las declaraciones del alcalde de Vitoria, contra la población inmigrante de Vitoria. Javier Maroto, del PP, acusó -en declaraciones a la Cadena SER-, a argelinos y marroquíes de vivir exclusivamente de las ayudas sociales y de no buscar la integración en la ciudad. Lamarka le pide que haga propuestas como cargo público que ostenta, con rigor y responsabilidad, más allá de las declaraciones.
Sobre la decisión del pleno del Tribunal Constitucional, que el pasado martes rechazó el recurso de amparo de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, por lo que mantiene en la cárcel al exportavoz de Batasuna, el Ararteko, Iñigo Lamarca afirma que Otegi debería estar en la calle. En opinión del defensor del pueblo vasco, nadie pone en duda que "Otegi ha sido quien ha impulsado desde Batasuna el proceso que ha conducido al final de la violencia por parte de ETA".




