Los ERE a un paso del Supremo
La jueza Alaya pide al fiscal que le diga el lunes qué tribunal investiga a los aforados. Desea saber si tiene que inhibirse ante el Supremo o si también debe hacerlo ante el TSJA, dado que hay aforados por el Parlamento andaluz y por el Congreso
Llegó la señal que evidencia que la jueza Alaya se inhibirá en el caso de los ERE la semana que viene. En una providencia de este viernes, pide al Fiscal que, en un día, el lunes, por tanto, le diga si debe inhibirse sólo al Tribunal Supremo o si también debe hacerlo ante el Tribunal Superior, dado que hay aforados preimputados que son parlamentarios andaluces y otros diputados nacionales.
Más información
Mercedes Alaya quiere que Anticorrupción le informe sobre el Tribunal competente al haberse practicado las diligencias necesarias relacionadas con los aforados. Da este paso tres años y medio después de iniciar esta macrocausa de 201 imputados, que sólo ha investigado una mínima parte de las ayudas sociolaborales que se concedieron entre 1999 y 2012, ayudas de la partida 31L.
La jueza Alaya preimputó en el caso de los ERE a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ahora senador, y a cinco exconsejeros de Empleo, Hacienda e Innovación que son personas aforadas; a saber, José Antonio Viera, Carmen Martínez Agüayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio. También está imputada en la causa la exconsejera Magdalena Álvarez, que no está aforada, y el exconsejero Martín Soler, que tampoco es aforado.