Los aforados, uno a uno
Al final son nueve políticos aforados los presuntamente relacionados con el caso de los ERE de Andalucía. El Tribunal Supremo decidirá a partir de septiembre cual es el futuro judicial de los políticos socialistas. El sumario del caso tiene más de 300.000 folios y más de 200 imputados.
Más información
- Las filtraciones de la exposición razonada de la juez Alaya deben ser investigadas
- Cándido Conde Pumpido se aparta del caso de los ERE
- La jueza Mercedes Alaya pasa el caso de los ERE al Tribunal Supremo
- Anticorrupción pide a Alaya que envie al Supremo la causa de los ERES
- Los ERE a un paso del Supremo
- La jueza Alaya amplía la investigación de los EREs a 2011 y 2012
- Alaya dice que los ERE fueron "subversión del orden jurídico" de 855 millones
- Claves del 'caso de los ERE'
La jueza Alaya se refiere en su exposición razonada a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además de los otros cinco exconsejeros autonómicos que fueron pre imputados por la magistrada en la causa de los ERE y que tienen la condición de aforados: José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio Menéndez, Francisco Vallejo Serrano y Antonio Ávila Cano. A esta lista hay que añadir los nombres de Gaspar Zarrías y de María del Mar Moreno.
Manuel Chaves
Durante casi 20 años fue presidente de la Junta de Andalucía. Fue en esta etapa cuando presuntamente se firmó el convenio con el que comenzó a funcionar un fondo económico con el que se gestionaban los ERE falsos de empresas en crisis. La jueza Alaya dice que Chaves es presunto responsable de una "falta de control consentida". Actualmente es diputado en el Congreso por Cádiz.
José Antonio Griñán
Sustituyó a la exministra Magdalena Álvarez al frente de la consejería de Economía y Hacienda de la Junta y posteriormente sucedió en el cargo de presidente a Manuel Chaves. Según la jueza Griñán también habría asistido a las "reuniones de alta cualificación técnica" que se celebraban durante la elaboración del anteproyecto. Ahora es senador por lo que también tiene la condición de aforado.
José Antonio Viera
Viera supuestamente firmó el convenio cuando era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico del gobierno de Chaves. En su declaración ante la jueza Viera dijo: "ningún consejero actúa en contra de lo que decide o indica el Gobierno de la Junta". En la actualidad es diputado nacional.
Carmen Martínez Aguayo
Exconsejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Martínez debió informar al entonces consejero de Hacienda, José Antonio Griñán, de los problemas y las consecuencias legales que surgían con el fondo de los ERE debido a la ausencia de procedimiento. Actualmente es parlamentaria por Sevilla en el parlamento andaluz.
Manuel Recio
Fue consejero de Empleo andaluz de 2010 a 2012. Dice la jueza que durante su mandato se habría ocultado presuntamente información sobre los expedientes de regulación de empleo. Recio se encargó de relatar los resultados de la investigación interna que llevó a cabo el Gobierno andaluz. En la actualidad es parlamentario autonómico.
Francisco Vallejo
Fue consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Al exconsejero le tendrían que haber llegado informes en los que se advertía de la gestión del presupuesto destinado a ese fondo.
Antonio Ávila
Exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cargo del que fue cesado en el año 2013. La jueza dice que Ávila presuntamente participaba en las reuniones en las que se elaboraba el presupuesto con fines ilícitos. Ahora es diputado en el parlamento andaluz por la provincia de Jaén.
Gaspar Zarrías
Ocupó cargos importantes en la Junta de Andalucía llegando a ser presidente durante varios días en abril de 2009 tras la dimisión de Manuel Chaves. Durante más de diez años fue consejero de presidencia y era la persona de confianza del entonces presidente Manuel Chaves. La jueza mantiene que Zarrías tenía constancia del presunto fondo económico destinado a empresas con problemas para realizar Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que no cumplían los procedimientos legales. Ahora es diputado nacional por Jaén.
María del Mar Moreno
Hasta ahora su nombre no había estado relacionado con el caso de los ERE. Pero en la exposición razonada de la jueza Alaya también aparece. María del Mar Moreno es aforada porque en la actualidad ocupa el cargo de senadora. Su imputación estaría relacionada con la época en la que Moreno era consejera de presidencia de la Junta. Presuntamente la exconsejera habría contribuido a mantener la trama de los ERE.