Tomatina... del buen comer

(CADENA SER)

La guerra del tomate rompe tópicos en 2014. Este año la gran fiesta roja se avanza en la localidad de Buñol con la celebración de la 1º Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina. El evento se desarrollará este fin de semana en las calles de la localidad valenciana poniendo el acento en su gastronomía, la música y los valores culturales de Buñol.
Se pretende así ampliar la oferta de un solo día de la Tomatina y utilizar su prestigio mundial para proyectar las cualidades de Buñol como enclave turístico. Es por ello que la Feria apuesta por acercar al público la cocina con raíces, al producto de proximidad y la música con mayúsculas. Durante todo el fin de semana los numerosos actos programados se realizarán en diferentes espacios de la ciudad.
Además este año la Feria coincide con la XIII Bienal de Música en la que participan bandas sinfónicas, grupos y artistas nacionales e internacionales. Este fin de semana hay dos conciertos, la JORGVAL (Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana) el viernes y el sábado la Banda Sinfónica del C.I.M. La Armónica de Buñol.
El principal objetivo es potenciar la economía de la población a través del turismo gastronómico mediante una oferta amplia de eventos bajo la filosofía Slow Food. Este movimiento defiende el consumo de productos de proximidad, el comercio sostenible y la cocina con raíces. Además la Feria se enclava en Julio como previa a la gran fiesta de La Tomatina, será el punto de arranque de la guerra roja a partir de este año.
En sólo tres días se han programado todo tipo de actos. Entre ellos destaca el concurso de tapas que se realizará en los bares de Buñol. Cada participante aportará dos tapas con dos características singulares. De un lado una de las tapas deberá llevar ingredientes que provengan de menos de 100 Km de distancia, cosa que conecta con. La segunda tapa, obviamente, llevará como ingrediente principal el tomate.
El vino también tendrá su espacio, de hecho se realizarán dos catas de vinos de Bodegas Vegamar conducidas por un sumiller, su enóloga y dirigidas a autoridades, profesionales de la hostelería y potenciales clientes. Estas catas tendrán lugar en espacios públicos y de interés turístico como el molino de Galán. A las catas sólo se podrá acceder con una entrada acreditativa para el evento.
Por otro lado, en la plaza Marcelino Camacho de Buñol el público tendrá la oportunidad de visitar una zona con stands de empresas que comercializan productos tradicionales de la Comunidad Valenciana. Y a lo anterior se sumarán proyecciones de documentales gastronómicos, charlas, y mesas redondas como la jornada de debate que tendrá lugar el sábado, en la que participarán diferentes expertos del mundo Slow Food. Al margen, para completar la oferta, tendrá lugar un taller gastronómico en el que se fomentará la cocina tradicional de interior. Este taller será guiado por el Chef del restaurante K-Anròs de Alcàser.




