Sociedad

Madrid cambia sin avisar a los trabajadores el convenio de donación de sangre

La Asociación de empleados del Centro de Transfusión de Madrid se ha enterado por la Cadena SER de que los puntos del acuerdo habían cambiado

CADENA SER

Los trabajadores denuncian que la Cruz Roja estaba utilizando un vehículo que no le había cedido la Comunidad. La Consejería de Sanidad confirma que esto se ha realizado al modificar los puntos del convenio

Sin previo aviso se ha cambiado el convenio. Una comisión mixta, formada por representantes de Cruz Roja y de la Consejería de Sanidad han modificado las condiciones y una de las furgonetas que tendría que pasar a manos de la entidad privada a finales de año, está ya a pleno uso por parte de la entidad.

Más información

La Asociación de empleados del centro de transfusión de Madrid (Adecetma) lleva semanas denunciando que Cruz Roja estaba utilizando desde el mes de mayo una furgoneta que no les correspondía. A principios de años, la Consejería de Sanidad y la entidad privada firmaron un polémico convenio para externalizar el servicio de recogida de las donaciones de sangre. En aquel momento se estipuló que el Centro de Transfusión cedía a la entidad privada en 2014 una furgoneta y dos unidades móviles. Un equipo parecido se cedería en 2015.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha confirmado a la Cadena SER que las condiciones del convenio han cambiado. Después de que se celebrase una reunión entre Cruz Roja y el Servicio Madrileño de Salud, han decidido adelantar la cesión de la segunda furgoneta, que tendría que haber llegado a final de año.

Una decisión que desconocían los trabajadores. "Se está favoreciendo a Cruz Roja para que obtenga toda la sangre que se ha comprometido y que no está aportando. Con este acto se está disminuyendo la capacidad de nuestro centro. Así no consigue la sangre que debería obtener", denuncia Deli Edreira, portavoz de Adecetma.

Los trabajadores se quejan porque el uso de ese vehículo puede puede resultar confuso, ya que continúa rotulado como dependiente del Centro de Transfusiones. Por su parte, la Consejería comenta que esa furgoneta no se estaba utilizando en el sistema público de salud, y que la Cruz Roja lo necesitaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00