Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desahuciados por Lakua adeudaban 377.766 euros

Según Vivienda, los 74 inquilinos desalojados en 2013 eran reincidentes en los impagos y cometían graves abusos. El 64% de los lanzamientos se produjeron en Vitoria

Los 74 inquilinos desahuciados el pasado año de pisos dependientes del Gobierno vasco debían una media de 5.100 euros para una deuda total de 377.766 euros. Según el departamento de Vivienda, detrás no hay una incapacidad económica sino dejación, reincidencia en los impagos y graves abusos.

De los 74 desahucios ejecutados en 2013, dos correspondieron a viviendas propiedad del Gobierno vasco, 35 de Alokabide y otras 37 pertenecientes al programa Bizigune.

Por territorios, 47 lanzamientos tuvieron lugar en Álava, 28 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. En concreto, 47 se precipitaron en Vitoria que copa 6 de cada 10 desalojos, el 64% de los practicados en Euskadi.

Vivienda sostiene que en ninguno caso hubo "una incapacidad económica sobrevenida, sino reincidencia en el impago" de las cuotas y otros incumplimientos contractuales "graves".

En un pormenorizado informe remitido al Parlamento vasco a petición de UPyD, el Gobierno describe uno a uno las circunstancias que han rodeado a esos 74 desahucios, constatando graves abusos como "destrozos en la vivienda y zonas comunes", "inquilino agresivo", "violencia", "insalubridad", "ruidos", "denuncias de la comunidad" o "intervención policial".

Según ese mismo informe, son también muy comunes los casos de "sobreocupación", "subarriendo de habitaciones", "ocupas con menores" o "cesión no consentida" de la vivienda, que también han culminado con el desalojo del beneficiario.

Se relatan asimismo situaciones extremas por ingreso en prisión, por abandonar el piso con animales en su interior o por convertir la vivienda en prostíbulo.

Más allá de los "impagos sistemáticos" hay, en esa amplia casuística, un nexo más o menos compartido por los desahuciados que es "incumplir los acuerdos de pago" y "estar ilocalizable", ya que ni atienden el teléfono, ni responden a los requerimientos, subraya y recuerda incluso un caso por el que se interesó STOP DESAHUCIOS, que acabó desistiendo .

De los 75 procedimientos judiciales abiertos por el Gobierno vasco, 74 concluyeron en desahucios. Debían una media de 5.100 euros para una deuda total de 377.766 euros. En un solo caso el inquilino decidió abonar íntegramente la deuda.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir