La Generalitat mantendrá los escoltas a Jordi Pujol por motivos de seguridad
El Departamento de Interior de la Generalitat mantendrá, por motivos de seguridad, el servicio de escoltas del que dispone Jordi Pujol
Lo hará pese a su renuncia a las prerrogativas de las que disfrutaba como expresidente catalán, tras confesar que ocultó durante 34 años cuentas en el extranjero
Según han informado fuentes de la consellería de Interior, la decisión de mantener el servicio de escoltas a Jordi Pujol no responde a criterios políticos, sino que obedece a razonamientos técnicos, basados en informes de seguridad.
Tras su confesión pública, del pasado viernes, reconociendo que había ocultado cuentas en el extranjero, Pujol renunció el pasado martes, día 29, a todas las prerrogativas de las que disfrutaba como expresidente catalán, por lo que dejó de ser "Molt Honorable (Muy Honorable").
Más información
También dejará de percibir una pensión vitalicia de 82.000 euros al año y renunciará a un despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona, al personal de apoyo en esta oficina y a un vehículo propio.
Sin embargo, tras analizar los informes técnicos, la consellería de Interior ha decidido no retirar el servicio de escoltas al expresidente Jordi Pujol, por seguridad.
No obstante, como ocurre en todos los casos de personas a las que los Mossos d'Esquadra protegen con escoltas o con servicios de vigilancia puntuales, el dispositivo de seguridad alrededor del expresidente catalán se irá modulando con el tiempo, en función de los análisis de riesgo que se elaboran periódicamente.
Las fuentes consultadas han señalado que Pujol recibirá un trato en materia de seguridad en las mismas condiciones que las personas a las que la policía catalana también presta protección policial, que no se limitan solo al ámbito político.