Sociedad

La Policía investiga dos exclusivas propiedades de la familia Pujol

Los agentes sospechan que los inmuebles valorados en más de un millón de euros pueden haber sido regalos a cambio de adjudicaciones públicas

La Policía investiga dos propiedades de gran valor económico de la familia Pujol que podrían haber sido canjeadas por concesiones públicas administrativas. Las dos están ubicadas cerca de Puigcerdá en una zona exclusiva de segundas residencias de la élite catalana. Una de las parcelas está a nombre de un hijo de Pujol, de Oriol Pujol Ferrusola y de otro implicado en la trama de las ITV por la que el hijo del expresident dimitió hace quince días. La otra propiedad está a nombre de Josep Pujol Ferrusola.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso a un informe policial que investiga en concreto dos propiedades de gran valor económico cerca de Puigcerdá, en dos zonas exclusivas de segunda residencia de la élite catalana.

La Policía no tiene constancia de que haya habido ningún tipo de operación de compra venta, ni ningún tipo de tasación económica y sospecha que han sido canjeadas por concesiones públicas administrativas.

Una de las parcelas de más de 400 metros cuadrados ubicada en Urus (Girona) está dividida en dos viviendas. Un inmueble está a nombre de Oriol Pujol Ferrusola y de su mujer y en el otro figura como comprador Sergi Alsina Jiménez , uno de los cerebros de la trama de las ITV catalanas, el caso que ha hecho dimitir hace dos semanas a Oriol Pujol Ferrusola.

Propiedad de la familia Pujol

La empresa vendedora de la finca es TEYCO, una empresa controlada por la familia Sumarroca Coixet, muy vinculada según la policía "a la familia Pujol por negocios que tienen de forma conjunta y por la cantidad de concesiones que la administración catalana le ha otorgado en los últimos años". Solo entre los años 2012 y 2014 obtuvo adjudicaciones de instituciones de Cataluña por más de 5,6 millones de euros. La policía ha encontrado multitud de conexiones entre la familia Pujol Ferrusola y la empresa Sumarroca Coixet que según la policía tienen "fuertes ingresos provenientes de negocios de ámbito público".

Teyco tiene intereses en España, Chile y Panamá y cuenta con un capital social de 30 millones de euros. Su ámbito de actuación se orienta a la obra pública.

El otro inmueble que investiga la policía está a nombre de Josep Pujol Ferrusola. Es una vivienda-chalet valorada también en más de un millón de euros que está ubicada en la localidad francesa de Latour de Carol. La propiedad pertenece a M.T TAHAT SL, investigada también por la UDEF que señala textualmente "que aparentemente parece ser una sociedad patrimonial dedicada a la tenencia de participaciones de terceras como puede ser GENERAL LAB, en la que los miembros de la familia Sumarroca ejercían titulación directa".

La Policía investiga dos propiedades de gran valor económico de la familia Pujol que podrían haber sido canjeadas por concesiones públicas administrativas. Las dos están ubicadas cerca de Puigcerdá en una zona exclusiva de segundas residencias de la élite

La Policía tampoco en este caso tiene constancia de que Josep Pujol Ferrusola haya pagado nada por esta vivienda unifamiliar. Los agentes en este caso investigan un posible canje de servicios de mantenimiento para la empresa Tahat SL de la que Josep Pujol es socio.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00