Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Eroski acuerda una reestructuración de su deuda de 2.605 millones

Con este acuerdo la cooperativa considera despejado su horizonte financiero para los próximos años

Eroski acuerda una reestructuración de su deuda de 2.605 millones

CORPORACIÓN MONDRAGÓN

Eroski ha llegado a un acuerdo con los principales bancos acreedores que define la reestructuración de su deuda de 2.605 millones de euros. Los responsables de Eroski han pactado con las ocho principales entidades financieras acreedoras, aunque el acuerdo ha sido compartido con el resto de entidades.

La cooperativa Eroski ha alcanzado un acuerdo con los principales bancos acreedores para la reestructuración de su deuda de 2.605 millones de euros. El acuerdo alcanzado, que se formalizará en las próximas semanas, define la reestructuración de la deuda de la cooperativa de la Corporación Mondragón hasta 2019 y la divide en cuatro tramos.

La solución financiera adoptada estructura la deuda de Eroski para su pago en cuatro tramos, acordes con la capacidad de la empresa de generar un etbida positivo recurrente, indicador que se ha mostrado estable, pese a la crisis y la caída del consumo, en torno a 250-300 millones de euros anuales.

El primer tramo constará de 800 millones de euros, vinculado a la distribución. El segundo tramo, también de 800 millones, estará ligado a desinversiones y contará con un periodo de carencia inicial de 6 meses.

El tercer paquete de deuda considerada "no estructural", de 942 millones, se constituye como deuda a largo plazo ligada a la mejora del ebitda y al cumplimiento del plan de negocio acordado. La amortización de este tramo será a cinco años con un periodo de carencia de 12 meses.

El último tramo hace referencia a la deuda inmobiliaria, por 563 millones, que "estará supeditado a los resultados de la actividad inmobiliaria de Eroski", según la empresa.

El acuerdo alcanzado con la banca acreedora posibilitará activar en su momento el canje de las aportaciones financieras subordinadas al 55% de su valor nominal y a 12 años, más una compensación en efectivo del 15% del valor nominal de las aportaciones.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha considerado que el acuerdo supone "el inicio de una nueva etapa para la cooperativa, que afrontará los retos definidos en el plan estratégico con las necesidades financieras cubiertas". Según ha señalado, el acuerdo permite a la empresa centrarse en su negocio de distribución y contribuye a materializar el proyecto estratégico de Eroski, basado en "un comercio responsable" y en la continuidad del modelo cooperativo, "en el que no contempla participaciones de capital externas", ha indicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?