Las pérdidas en el campo por la sequía ya alcanzan los 400 millones
Tanto la Unió de Llauradors como AVA denuncian que un problema cíclico no tenga ya una solución definitiva que no acaben pagando siempre los agricultores
VALENCIA
La falta de lluvia está complicando la vida gravemente a los agricultores y las pérdidas ya se cifran en 400 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana. Lo denuncian las organizaciones agrarias que lamentan que un problema como es el de la sequía -cíclico en la Comunitat- no tenga ya una solución. Lamentan que siempre lo tengan que acabar pagando los de siempre: los agricultores.
La zona de Alicante y el secano es la que más padece actualmente la falta de agua. Según el secretario general de La Unió de Llauradors i RAmaders, Ramón Mampel, esta situación es muy complicada pues no tienen ni pozos de agua ni riegos de apoyo.
Situación también muy difícil para la zona de Godelleta, Cheste y Chiva en Valencia. Pero en general, según Mampel, en toda la Comunitat los regantes están restringiendo el riego de sus cultivos y esto está repercutiendo directamente en la fruta.
Más información
Por su parte, el secretario general de AVA, Juan Salvador Torres, resalta que estamos en el peor momento porque después de dos temporadas de falta de agua la situación es ya insostenible. Lo peor, según Torres, es que un problema como es el de la sequía, que ocurre cíclicamente en la Comunitat, no tenga una solución que no suponga sólo pérdidas para los agricultores.