Imputado el arquitecto Calatrava por el Centro de Convenciones de Castellón
Tendrá que declarar el próximo 2 de septiembre por este proyecto que diseñó y no llegó a materializarse
VALENCIA
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado por un juzgado de Castellón en la investigación que lleva a cabo sobre el Centro de Convenciones de esta ciudad, proyecto que diseñó aquél y que no llegó a materializarse.
Así lo ha anunciado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, según el cual se ha citado a Calatrava el próximo 2 de septiembre para que declare ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón.
El juzgado abrió una investigación por supuestas irregularidades en contratos relacionados con este centro y citóhace unas semanas también como imputado a quien fuera secretario autonómico de Haciencia, Eusebio Monzó. De hecho, el Consell le destituyó tras conocerse su imputación.
Más información
- CACSA considera insuficientes las garantías dadas por Calatrava y sigue con el proceso de demanda
- El secretario autonómico de Hacienda Eusebio Monzó está imputado por las contrataciones del Centro de Convenciones de Castelló
- Eusebio Monzó, cesado como secretario autonómico de Hacienda
- Los arquitectos de Castellón ven "irregularidades" en la contratación de Calatrava
El centro de Convenciones de Castellón era un proyecto de Calatrava incluido en el PAI Mestrets de la capital de la Plana. Sin embargo, la Generalitat suspendió su ejecución por la crisis... El Gobierno valenicano, según detalló entonces, pagó al arquitecto 2,7 millones de euros en concepto de redacción, anteproyecto y proyecto básico del centro.
Reacciones
Desde la Generalitat, el Conseller Máximo Buch afirma que lo que realmente le preocupa al Consell es solucionar el problema que tiene con el arquitecto valenciano en relación al recubrimiento del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Afirma que el problema del que se deriva la imputación es ajeno al que tiene con la Generalitat.
Desde Esquerra Unida, Ignacio Blanco afirma que ahora, casi cinco años después de la denuncia interpuesta por su formación, el arquitecto valenciano es imputado. Blanco denuncia que durante todo este tiempo el Consell ha protegido a su "arquitecto estrella". Arquitecto que, según afirma, hizo negocio con el dinero de los valencianos y ha dejado una serie de proyectos, algunos ni siquiera realizados, y otros llenos de pifias y de sobrecostes.
Por su parte, desde Compromís, Carles Mulet afirma que llevaban tiempo alertando de irregularidades contractuales, pero que los responsables del PP las han permitido sin mover un dedo para evitarlas. Mulet aseguara que este es otro ejemplo del saqueo generalizado al que ha sido sometida la administración valenciana por personajes sin escrúpulos y con la connivencia de la Generalitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Blanco (Esquerra Unida): "Calatrava ha hecho negocio con el dinero de los valencianos y ha dejado una serie de proyectos, algunos sin finalizar, llenos de pifias y sobrecostes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Mulet (Compromís): "Hay una responsabilidad política en los gestores del PP que estaban pagando a Calatrava por simples maquetas"




