Desarticulan una red de trata de mujeres con diez detenidos en Málaga
Explotaban sexualmente a rumanas, de las que fingían estar enamorados. Obligaban a las víctimas a prostituirse durante más de diez horas
Una red de trata de mujeres rumanas que sufrían explotación sexual en clubes de alterne de Málaga y Girona ha sido desarticulada por la Policía Nacional en una operación en la que han sido detenidas 13 personas, la mayoría de nacionalidad rumana, en ambas provincias.
Los integrantes de este grupo organizado captaba a las víctimas engañándolas con una falsa promesa de una vida mejor en España con un trabajo, o con el método llamado 'Lover Boy', por el que el proxeneta finge una relación sentimental con la mujer que ha contactado para ganar su confianza, según informa la Policía en un comunicado.
En esta operación han sido detenidas diez personas en Málaga y otras tres en Girona, todas de nacionalidad rumana, salvo dos españolas.
Más información
Además, se han practicado registros en cinco viviendas y dos clubes de ambas provincias.
La investigación se inició con el testimonio de una persona que denunció la explotación sexual de mujeres en un local de alterne de Málaga.
Las primeras pesquisas condujeron a un hombre de nacionalidad rumana como responsable de controlar y someter a varias mujeres, a las que obligaba a ejercer la prostitución.
Los agentes avanzaron en esta línea de investigación y descubrieron que había una organización bien estructurada, formada por rumanos que se dedicaba a captar y a explotar a sus compatriotas, que eran aisladas y sufrían amenazas y coacciones constantes.
Según la Policía, entre las víctimas hay una adolescente de 18 años cuya familia en Rumanía había denunciado su desaparición.
Sus captores habían convencido a esta joven para que abandonara el país cuando acabara el curso escolar y así lo hizo.
Según la investigación, los proxenetas imponían un férreo control a las mujeres, obligadas a prostituirse durante más de diez horas al día y a vivir aisladas.
En esta operación han intervenido agentes de Brigada contra la Trata de Seres Humanos y de Extranjería y Fronteras de Málaga, Fuengirola, Barcelona y Girona, y ha colaborado el agregado de Interior de Rumanía en España.