Vigilantes de la montaña

Incendio en el parque natural de la Sierra de Mariola(NIEVES ESTEVE)

Para los voluntarios ambientales de Alcoi las tardes de verano son para vigilar, en bici o desde puestos fijos. Su misión, detectar posibles columnas de humos y dar aviso sin perder tiempo. hablamos con uno de ellos a raiz del incendio declarado en la Sierra de Mariola que ha consumido una veintena de hectáreas, la mayoría de matorral. Un rayo lo provocó, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Más información
Un voluntario descubrió el inicio del fuego declarado en la Sierra de Mariola, cerca de Alcoi, la madrugada del pasado lunes. Estaba en la montaña, vigilando. Son muchos en la zona los que dedican su tiempo libre a colaborar en tareas de vigilancia forestal. Unos por sus medios. Otros organizados. El ayuntamiento de Alcoi dispone de un equipo formado por unas 70 personas que patrullan cada tarde, de 5 a 9, la zona que se les asigna. Son voluntarios ambientales de lucha contra los incendios forestales. Como David Botí, de 23 años, que repite por tercer año la experiencia. pero este año le acompaña su novia, Paola.
David va en bicicleta, "pendiente de posibles columnas de humo", y controla también dos posiciones fijas. Disfruta con la flora y observando buitres, algo asequible en la zona por la que se mueve. Le gusta la montaña y protegerla, "para que no la quemen ni se queme".
Lo hace de lunes a viernes, de 5 a 9, y sólo percibe una pequeña dieta, "no cuesta nada, es agradable". No ha vivido ningún incendio en los 3 años que lleva vigilando y tiene claro que él sólo vigila, sin actuar, "nosotros avisamos, con el walkie talkie, y la base nos indica la ruta e instrucciones de salida".
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy adelantó este año el inicio de la campaña de voluntariado medioambiental de prevención de incendios forestales. La campaña se llevará a cabo dentro del período comprendido entre el 16 de junio y el 29 de agosto, avanzando dos semanas su inicio con respecto al año pasado, debido a las condiciones climáticas y ambientales que estamos sufriendo en los últimos meses, y para reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control del territorio ante el fuego. Hay que recordar que hace unos años la campaña solo se desarrollaba durante el mes de agosto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
70 voluntarios ambientales vigilan la montaña de Alcoi para avisar de posibles incendios

José Vicente Dorado
Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...




