Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aparecen 40 patos muertos en Vitoria

La Diputación ha descartado la gripe aviar y apunta a un brote de botulismo aviar en Arriaga y Salburua

Los humedales de Salburua(AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)

Los humedales de Salburua

Cerca de 40 patos han aparecido muertos en los últimos días en Vitoria. Una veintena en el estanque de Arriaga, y otra veintena más en los humedales de Salburua. La Diputación foral de Álava ha descartado ya que se trate de gripe aviar y apunta a un brote de botulismo aviar. Las primeras muestras fueron enviadas el pasado viernes a los laboratorios de Neiker, y de allí al laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Algete. Las autoridades alavesas están a la espera de la confirmación de la enfermedad que ha provocado las muertes.

"Todo empezó con una persona que apareció en Martioda con un pato muerto; la semana anterior dice que se había encontrado otro pato y lo tiró al contenedor. A través del Centro de Estudios Ambientales nos enteramos de otros cinco más en Salburua y empezamos a preocuparnos", explica Joseba Carreras, jefe de Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava, institución que dirige el operativo.

Más información

Tras saltar la alarma, las instituciones comenzaron a coordinarse y detectaron hasta 40 patos muertos en lo que podría ser, por los síntomas y las aves afectadas (patos azulones en su mayoría), un brote de botulismo aviar. Carreras explica que es una enfermedad que suele aparecer en los humedales: "Se han dado casos en Valencia, en Barcelona, pero en Álava no recuerdo una mortandad de estas características en los últimos 20 años". El botulismo es una enfermedad cuyo origen está en la ingesta de una bacteria y que es más fácil que brote con calor, humedad y alta concentración orgánica.

Siguiendo el protocolo que se estableció hace años lo primero ha sido descartar a través de los análisis que se trate de un brote de gripe aviar.

De momento, lo que han hecho las instituciones para evitar que se propague la enfermedad es retirar los cadáveres de los animales lo antes posible y en el caso de Arriaga se ha desecado el estanque. En Salburua no se descarta desecar también alguna de las lagunas, aunque todavía es pronto para tomar esa decisión.

Ahora hay que esperar a ver si aparecen más patos muertos.

En caso de descubrir algún ejemplar de ave muerta o en mal estado, la Diputación pide que los ciudadanos llamen al teléfono foral 945 18 18 18 o al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir