Tribunales

Investigarán el esperma de Tarragona

Un juez ordena investigar el esperma de los hombres de Tarragona

La ley marca un máximo de seis descendientes por donante en territorio nacionalTHINKSTOCK

Tarragona

Un juez de Tarragona ha ordenado que se investigue por qué el esperma de los tarraconenses es el peor de todo el Estado.

Un juez de Tarragona ha ordenado a la Guardia Civil que investigue por qué el esperma de los tarraconenses es el peor de todo el Estado. Según explica el Diario de Tarragona, la investigación parte de la denuncia hecha por el grupo ecologista l'Escurçó basada en un estudio de 2002 redactado por el Institut Marquès de Ginecología y Obstetricia de Barcelona. Con este documento en la mano, la entidad presentó en 2010 la queja para averiguar si la baja calidad tiene relación con la proximidad de las empresas petroquímicas de la zona.

El juez a quien recayó el caso archivó la denuncia en dos ocasiones, la última vez el pasado 13 de febrero. Sin embargo, el fiscal recurrió el auto del archivo y pidió nuevas diligencias para la investigación. Ahora el juez, atienden a las peticiones del fiscal, ha ordenado a la Guardia Civil que identifique las empresas de Tarragona que emiten sustancias perjudiciales para la fertilidad masculina, unas compañías que ya se mencionan en el estudio. De momento, el cuerpo policial no ha recibido la notificación del juzgado.

Tarragona-A Coruña

Para realizar este estudio del Institut Marquès recogió entre marzo de 2001 y marzo de 2002 405 muestras de semen de voluntarios residentes en la Demarcación de Tarragona con edades comprendidas entre los 22 y 59 años. Una vez obtenidos los resultados, se hizo una comparativa con muestras de A Coruña. El dato más alarmante es la falta de movilidad de los espermatozoides. La OMS establece que un 25% de estos deben tener un movimiento rápido, progresivo y lineal para ser considerado normal y llegar correctamente de la vagina a las trompas de falopio. En el caso de los gallego la movilidad era de 28% mientras que en los tarraconenses sólo un 6%.

El informe del Instituto Marqués también señalaba que la concentración de espermatozoides en el semen de los tarraconenses era de 65 millones por mililitro mientras que en A Coruña ascendía a los 91 millones. Así pues, el informe concluye que un 53% de los hombres de Tarragona tienen un esperma que no cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, con una cantidad de espermatozoides inferior y con poca movilidad. Según el Diario de Tarragona, los responsables del estudio aseguran que la mala calidad del esperma se debe a la exposición a productos químicos ambientales. Hay que recordar que Tarragona tiene dos grandes polígonos petroquímicos muy cerca de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00