Un nuevo método para tratar el tumor cerebral más agresivo
Una investigación liderada por el Instituto de Oncología de la Vall d'Hebron ha permitido descubrir una nueva forma de tratar el "glioma", el tumor cerebral más frecuente y más agresivo

El grupo investigador liderado por Laura Soucek(INSTITUTO DE ONCOLOGÍA DE LA VALL D'HEBRON)

A partir de la inhibición de un gen llamado "Myc", se ha conseguido actuar contra este tumor e impedir que sus células se dividan, proliferen y acaben desarrollando de nuevo la enfermedad. Este estudio, dirigido por la doctora Laura Soucek, se publica hoy en la revista científica Nature Communications y los resultados se han validado tanto en ratones como en "gliomas" humanos.
Una investigación liderada por el Instituto de Oncología de la Vall d'Hebron presenta los resultados más completos a día de hoy que validan la inhibición del gen "Myc" como la estrategia terapéutica más eficaz para tratar el "glioma". El estudio ha sido dirigido por la doctora Laura Soucek y se publica hoy en la revista científica Nature Communications.
Este trabajo no sólo supone un nuevo enfoque para un cáncer de mal pronóstico, como es el "glioma", el tumor cerebral más agresivo, sino que aporta novedades sobre la biología del "Myc" que pueden repercutir en su impacto terapéutico. Por primera vez se ha confirmado que la inhibición de este gen es eficaz contra el tumor una vez está formado y actúa específicamente contra sus células progenitoras, evitando que se dividan, proliferen y desarrollen de nuevo el tumor.
Este grupo investigador ya consiguió eliminar tumores pulmonares en ratones transgénicos gracias a la misma estrategia. Se confirmó que no aparecían efectos secundarios a largo plazo y tampoco resistencias, una de las mayores preocupaciones en los tratamientos antitumorales. Estos resultados confirmaron que la inhibición del "Myc" es una estrategia terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.




