Últimas noticias Hemeroteca

El gobierno andaluz publica en su web todas las entidades 'exoneradas' de justificar ayudas

El ejecutivo de Díaz quiere demostrar que exoneró a más de un millar de empresas e instituciones de justificar ayudas anteriores como una "medida excepcional" para no perjudicar a nadie

El gobierno de Susana Díaz ha publicado este lunes el listado de las empresas que recibieron ayudas para formación sin haber justificado las anteriores. El listado de empresas se puede consultar en la web de la Junta para garantizar la transparencia y también para evitar el "uso torticero" que, según fuentes del gobierno, algunos están haciendo sobre la titularidad de las empresas exoneradas

Desde este lunes se puede consultar en la web de la Junta de Andalucía la resolución del Servicio Andaluz de Empleo sobre las llamadas "exoneraciones" de justificar ayudasque concedió en diciembre de 2012 a más de un millar de empresas e instituciones entre las que se incluyenayuntamientos de todo signo político, sindicatos, organizaciones agrarias o fundaciones.

En el texto, la Junta recuerda que la exoneración no supone eliminar la obligación de justificar las ayudas, sino que esta sigue vigente por eso se están comprobando los expedientes. También recuerda la nota que la presidenta de la Junta ha puesto fin a esta práctica administrativa pese a su anclaje legal.

La publicación de este listado de empresas e instituciones se ha hecho horas después de que el diario 'El Mundo' publicara que un miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz, el secretario de Agricultura, José Fernández, montó una empresa de formación que recibió subvenciones y a l que la junta exoneró de justificarlas.

Desde el PSOE-A, el secretario de Organización , Juan Cornejo, ha asegurado que la publicación del listado de exoneraciones aprobadas por anteriores ejecutivos andaluces "en un ejercicio de transparencia, porque no hay nada que ocultar". "Nosotros no somos partidarios (de las exoneraciones) y por eso no lo va a hacer el Gobierno de Susana Díaz, pero eran legales y queremos que todos las conozcan", ha dicho Cornejo, que ha recordado que la presidenta de la Junta se comprometió a que no se produjera ninguna más y que así ha sido desde que ella ocupó el cargo.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha subrayado que "exonerar no es ni condonar ni perdonar" y que "simplemente supone trasladar la justificación en el tiempo", pero no por ello -ha insistido- los receptores de esas ayudas "dejarán de tener que justificar hasta el último euro y todas y cada una de las cantidades concedidas para la formación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?