Sociedad

El precio del comedor se congela para el próximo curso: 4,87 euros

El borrador de la Consejería de Educación, al que ha tenido acceso Radio Madrid, incluye una mejora en las condiciones de las becas comedor

Comisiones Obreras denuncia que en ese borrador se ha incorporado un artículo que permite actualizar de forma arbitraria los precios del comedor escolar a lo largo del curso. Esto es, se podrán subir o bajar cuando la Comunidad lo necesite. Además, la oposición asegura que no es normal que todavía Educación no haya publicado la normativa oficial, que el año pasado se difundió en julio.

Más información

Cuando quedan menos de dos semanas para la vuelta al cole, la Comunidad de Madrid aún no ha publicado la normativa sobre precios y ayudas para los comedores escolares. Sin embargo, Radio Madrid ha tenido ya acceso a un borrador que la Consejería de Educación podría aprobar definitivamente en los próximos días.

En ese documento se detalla que el precio diario de los menús escolares se queda un año más en 4,87 euros. Además, se mejoran las ayudas para el comedor. Para los beneficiarios de la Renta Mínima, el coste pasa de 1,20 a 1,00 euro, mientras que para las víctimas de terrorismo y alumnos en acogimiento familiar, el precio baja de 3,40 a 3,00 euros.

A esto se suma que si antes las familias con rentas inferiores a 3.500 euros tenían también acceso a un descuento en el precio de comedor, ahora la ayuda llega a las familias que ganen menos de 4.000 euros. Pagarán 3,00 euros para que sus hijos puedan acudir cada día al comedor de su centro educativo.

Sin embargo, Comisiones Obreras señala que aunque se hayan mejorado las condiciones de las ayudas de comedor, todavía hay unos 150.000 escolares que se van a quedar fuera a pesar de necesitar esas becas.

Al sindicato, además, también le ha sorprendido el último artículo del borrador. El él se especifica que la Comunidad a lo largo del curso podrá actualizar el precio del comedor. "Esto va a suponer que el Gobierno regional durante el año pueda subir los precios, en un momento de gran necesidad entre muchas familias madrileñas, que sufren problemas económicos", asegura Isabel Galvín, portavoz de Educación de Comisiones Obreras en Madrid.

Otro de los puntos que han irritado a los sindicatos y a la oposición es que hace un año el reglamento de los precios y ayudas al comedor se publicó en el mes de julio. Sin embargo, esta vez, cuando faltan menos de dos semanas para el curso, todavía no se ha hecho oficial y solo ha trascendido un menor borrador.

Desde la Consejería, por su parte, aseguran que la norma se va a publicar en los próximos días "con tiempo suficiente para las familias".

Un día en el comedor del colegio Asturias

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140909csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00