Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mas no sacará las urnas el 9-N si el Constitucional impugna la convocatoria

Artur Mas no sacará las urnas a la calle el 9 de Noviembre si el Tribunal Constitucional impugna el decreto de convocatoria

Artur Mas ha fet una declaració institucional al Palau de la Generalitat després del debat del Congrés(ACN)

Artur Mas ha fet una declaració institucional al Palau de la Generalitat després del debat del Congrés

Así se lo habría comunicado el propio president a miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Conscientes de ello, dirigentes del Govern apuestan por que las elecciones plebiscitarias se convoquen antes de las municipales

Fuentes consultadas del Pacto Nacional aseguran a la SER que Mas NO contempla saltarse el veto del Constitucional, a pesar de la presión de Esquerra y dela CUP. El president quiere hacerlo bien, y considera que votar saltándose la ley tiene el riesgo de que el resultado no sea ni representativo ni reconocido a nivel internacional.

Más información

Su pronóstico es que varios partidos, algunosde ellos del frente soberanista, pedirían la abstención, lo que podría generar una participación relativamente baja en el referéndum.El plan con el que trabaja el jefe del ejecutivo es aguantar hasta el 2016 y convertir esos comicios en plebiscitarias. Ahora bien, fuentes de Esquerra (su principal socio parlamentario)han manifestado a laSER que NO piensan permitir que Mas agote la legislatura si no convoca la consulta.

Conscientes de ello, miembros destacados del Govern apuestan de forma decidida por que los comicios anticipados se celebreneste invierno. El objetivo sería evitar que las municipales de mayo se conviertan en unas plebiscitarias en las que los republicanos, previsiblemente, arrasarían con todo.

La otra salida que le queda a Mas es coger el guante del PSC, que ya le ha ofrecido un pacto de estabilidada cambio derenunciar a hacer nada ilegal. Eso sí, fuentes cercanas a la dirección socialista explican que el president no se ha puesto todavía en contacto con ellos y tienen la impresión de que no lo hará.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir