Preocupación por el deterioro del árbol de Gernika
En los últimos días se han estado realizando movimientos de tierra en los aledaños del árbol. El grupo socialista ha registrado una petición para que resposables forales expliquen la "delicada" situación del roble

(PSE)

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha registrado una pregunta, dirigida a la Diputada de Cultura, en la que se interesa por el estado en el que se encuentra el Árbol de Gernika, "ya que, en la actualidad, su apariencia es de encontrarse muy enfermo y estar prácticamente seco".
El apoderado socialista Juan Otermin ha mostrado su interés a este respecto después de constatar que "el estado del árbol es pésimo y su apariencia es de estar secándose, ya que las pocas ramas con las que ahora cuenta están totalmente deterioradas".
Además, según ha explicado el representante de PSE-EE, en los últimos días se han estado realizando movimientos de tierra en los aledaños del Árbol de Gernika, "parece que en un intento de retirar la tierra en la que está plantado".
Por este motivo, Otermin ha considerado necesario que los responsables forales expliquen la situación de este ejemplar, que tanto representa para los vizcaínos, así como qué medidas están llevando a cabo para atajar el problema.
En 2004, el anterior árbol de Guernica, murió tras 146 años de vida por el efecto de las altas temperaturas y los parásitos, según las autoridades. El roble no pudo soportar las altas temperaturas de aquél verano ni la acción del hongo "armillaria mellea" y otros parásitos que le venían afectando desde hace 20 años, y que habían dejado su "sistema circulatorio" reducido a un 11 por ciento de su capacidad original. Finalmente, el árbol murió de un colapso por estrés hidráulico, según el diagnóstico de los técnicos Finalmente, la presidenta de las Juntas generales de Bizkaia, Ana Madariaga, anunció la noticia, pero no quiso hablar de muerte, sino de "fin de su ciclo vital".

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




