Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los parlamentarios vascos cobran dietas sin ir a trabajar

Los representantes políticos del Parlamento vasco reciben entre 370 y 596 euros al mes por dietas de desplazamiento también durante sus vacaciones

(PARLAMENTO VASCO)

En función del lugar de residencia, los parlamentarios vascos tienen asignados entre 370 y 596 euros fijos al mes por "gastos de locomoción". También durante los meses inhábiles del Parlamento vasco y cuando los parlamentarios están de vacaciones. EH Bildu va a proponer, de nuevo, que se supriman en agosto. UPyD aboga por eliminar todas las dietas. Ambas formaciones van a reabrir el debate sobre estas dietas a partir de septiembre.

A pesar de estar de vacaciones y no ir a trabajar, los parlamentarios vascos siguen cobrando dietas de desplazamiento. Se trata de un importe fijo de 596 euros para los representantes que viven en Gipuzkoa, 543 para los de Bizkaia y 370 en el caso de los alaveses. Un dinero que están recibiendo también durante las vacaciones de este verano. En agosto, por ejemplo, el Parlamento va a pagar en total 38.018 euros por estas dietas denominadas "gastos de locomoción".

¿Tienen que cobrar los parlamentarios este tipo de dietas aunque no estén trabajando? EH Bildu, la principal fuerza de la oposición, cree que no. "Nosotros ya planteamos que las dietas de desplazamiento no se cobraran en agosto pero el resto de los grupos no lo aceptaron", ha explicado a la CADENA SER el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala.

A principios de la legislatura, la formación abertzale pidió una revisión global de las dietas que perciben los parlamentarios y consiguió cambiar las dietas fijas que se cobraban por los viajes oficiales fuera de Euskadi con independencia de que se hubiera hecho el gasto. Ahora los parlamentarios tienen que justificar a través de facturas los gastos que realizan en sus viajes fuera de la comunidad autónoma. Sin embargo, el cobro fijo de los "gastos de locomoción" se ha mantenido incluso durante las vacaciones de los parlamentarios. EH Bildu ha anunciado que retomara este asunto en septiembre dentro del debate que quiere abrir para que los meses de enero y julio sean considerados hábiles en el Parlamento.

También UPyD quiere retomar el debate sobre estas dietas. Su portavoz Gorka Maneiro se ha mostrado en contra de este sistema de dietas y ha ido más allá: "Las dietas no tienen sentido ni en agosto ni el resto del año, todo lo que cobra un parlamentario debería cotizar a la Seguridad Social y ser una cuantía fija, es decir, el sueldo". El sueldo de un parlamentario es de 68.500 euros al año. 80.700 en el caso de los portavoces.

Por su parte, PNV, PSE y PP no cuestionan el cobro de dietas de desplazamiento durante las vacaciones. Fuentes del grupo parlamentario del PNV han indicado que a pesar de que agosto es un mes inhábil en la actividad del Parlamento vasco, hay parlamentarios que siguen trabajando con "visitas a empresas o reuniones con asociaciones". Es el mismo argumento que esgrime el Partido Popular. El PSE, por su parte, afirma que "no hay posición política" respecto a esta cuestión y que es una cantidad que se cobra por los gastos de todo el año aunque luego se divida en 12 mensualidades.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir