El Gobierno revisará las ayudas de apoyo a la familia
Erkoreka augura cambios en las subvenciones por hijo y promete prestar "más atención" a las destinadas a conciliar trabajo y familia que sin embargo Lakua no ampliará este año

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco(IREKIA)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido hoy la necesidad de abrir un proceso de reflexión sobre el modelo público de apoyo a las familias, porque los criterios para la concesión de ayudas por nacimiento de hijos, que son de derecho subjetivo, "seguramente no son los mejores".
Erkoreka ha hecho esta reflexión tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado por las ayudas económicas de conciliación laboral y familiar, cuya partida presupuestada para este año de 17,3 millones de euros se agotó el pasado 22 de agosto.
Más información
El portavoz ha ratificado que esa partida no se va a ampliar este año, por lo que todas las solicitudes para este tipo de ayudas que se formalicen en lo que queda de año quedarán pendientes para el próximo ejercicio.
En cambio, las ayudas por nacimiento de hijos son de derecho subjetivo, es decir, que las perciben todos los que las solicitan y no están sujetas a una partida presupuestaria limitada.
Erkoreka ha explicado que este asunto ha sido abordado hoy en el Consejo Gobierno, cuyos miembros han considerado necesario promover "en los próximos meses" una reflexión sobre estas políticas de apoyo con dinero público.
En lo que respecta a las ayudas por hijo, el Ejecutivo de Vitoria da entre 400 y 900 euros (en función de la renta familiar) por el primer hijo, natural o adoptado, en una única anualidad.
En el caso del segundo hijo concede 1.100 euros, con independencia de la renta, en el año de nacimiento o de adopción, y otros 400 en el primer cumpleaños del niño.
Tampoco se tiene en cuenta la renta familiar para las ayudas del Gobierno Vasco a partir del tercer hijo.
El Gobierno Vasco ya anunció en abril que va a introducir a partir de 2015 el criterio de la renta familiar como requisito para acceder y calcular la cuantía de todas las ayudas por hijos y de conciliación laboral que concede a las familias residentes en Euskadi.
Erkoreka ha opinado hoy que es "más importante" prestar atención a las ayudas de conciliación porque están en una línea "más comprometida y avanzada" de apoyo a la familia, dado que las ayudas por hijo actuales "seguramente obedecen a un esquema que no es el más avanzado y progresista" al concederse en todos los casos, independientemente de las rentas.
"Una ayuda fija a toda familia independientemente de los ingresos tiene que ser objeto de reflexión", ha insistido.




