Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los ecologistas apoyarán la consulta si pregunta por las prospecciones

El presidente, Paulino Rivero, quiere que la pregunta "sea clara y respete la legalidad"

Reunión entre Paulino Rivero y agentes sociales y organizaciones ecologistas

Reunión entre Paulino Rivero y agentes sociales y organizaciones ecologistas / ACFI-PRESS

Casi dos horas de reunión pero ningún acuerdo sobre la pregunta y la fecha para realizar la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas. En el encuentro con 13 organizaciones ecologistas y sociales de las islas celebrado este mediodía participaron el presidente Paulino Rivero, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola y el comisionado para el desarrollo autonómico, Fernando Ríos. El gobierno canario quiere que la consulta se haga antes de que acabe el año y espera lograr un consenso con las organizaciones sociales sobre la pregunta que harán.

El portavoz del a Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas, Fernando Nagore, dejó claro que "para apoyar la consulta pedimos al Gobierno canario que no incluya el nombre de Repsol, para evitar que otra compañía pueda realizar prospecciones en el futuro y que nombre a las aguas territoriales canarias". El Gobierno canario ha dado de plazo hasta el 20 de septiembre para manden sus propuestas para la consulta. Las organizaciones sociales prefieren que haya unidad entre las instituciones y los colectivos ciudadanos "pero sólo apoyaremos la consulta si se hace con dignidad", dijo Fernando Nagore.

El presidente canario criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por el trato que está dando a Canarias "están faltando el respeto a la ciudadanía y a nuestras instituciones". Paulino Rivero reiteró que "si al final frenan las prospecciones en Baleares y las permiten en Canarias estamos dispuestos a romper las relaciones institucionales con el Estado", pero no quiso precisar en qué consistiría esa ruptura. El Gobierno canario defiende que la consulta ciudadana será legal porque se basará en el artículo 20 de la nueva Ley Canaria de Participación Ciudadana.

Las organizaciones sociales anunciaron que el próximo 21 de septiembre tendrá lugar en Fuerteventura un encuentro estatal de plataformas que se oponen a las prospecciones petrolíferas en Canarias, Baleares, Andalucía y Valencia. Antes, entre el 12 y el 14 de septiembre habrá una cumbre de todas las organizaciones sociales canarias para aprobar una estrategia conjunta en contra de las prospecciones petrolíferas de Repsol.

Fernando Nagore: "La pregunta debe hablar de las prospecciones y no debe mencionar a Repsol"

Paulino Rivero: "La pregunta debe ser directa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?