Los padres del Cremona siguen con su lucha
Quieren que los pequeños de 3 años que se han quedado sin plaza en ningún centro estudien en una de las aulas del centro con profesores voluntarios
Valencia
Los padres de nueve alumnos de tres años escolarizados oficialmente en el colegio Vila de Alaquàs pero con hermanos en el Ciutat de Cremona han llevado hoy a sus hijos a este último centro, donde el AMPA reivindica la habilitación de una línea de Infantil que fue suprimida por la Conselleria de Educación
Los alumnos han sido acompañados por sus padres hasta un aula del centro, donde han sido recibidos por varios profesores jubilados e interinos que de forma voluntaria se habían ofrecido a impartir clase.
Más información
- FAPA denuncia el cierre de unidades de Infantil este nuevo curso
- Comienzan las obras en el Cervantes, mientras el Ciutat de Cremona sigue esperando
- Dos meses de encierro
- Representantes del Cremona se encierran en Educación
- El Cremona cumple 100 días de encierro
- Prosigue el encierro de los padres del colegio Ciudad de Cremona
Según las mismas fuentes, la Policía Nacional ha desalojado a los padres y posteriormente a los profesores voluntarios, y la dirección del centro ha llamado a los padres de estos alumnos para notificar el "abandono" de sus hijos.
Esta notificación de "abandono", según Escola Valenciana, ha sido impuesta por dos inspectores de la Conselleria de Educación, que han permanecido en el centro desde primera hora.
Los padres de los alumnos, junto con miembros del AMPA y de Escola Valenciana, han acudido a un notario para certificar que ellos no habían abandonado a sus hijos, sino que han aguardado a las puertas del centro junto con miembros de la citada plataforma, hasta que llegase la hora de salida, a las 13 horas.
Al respecto, la consellera de Educación, María José Catalá, ha apelado a la "responsabilidad" y ha insistido en que una escuela "no es un lugar para manifestar posiciones políticas ni posiciones sindicales".
La consellera ha realizado estas declaraciones en un colegio del barrio de Ruzafa, en Valencia, que ha visitado junto con el president, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con motivo del inicio del curso.
"Creo que es una llamada a la responsabilidad que entiendo van a atender oportunamente tanto sindicatos como partidos políticos, que hoy han querido, de alguna manera, trastocar un inicio de curso que para los niños del Ciutat de Cremona tendría que haber sido normal".
Fuentes de la Conselleria han señalado que hay 30 plazas libres de Infantil en Alaquàs y que fue la comisión de escolarización municipal la que acordó que la habilitación de la línea de Infantil de 3 años fuera a otro centro, el Vila de Alaquàs.
Preguntada por si el Cremona volverá alguna vez a tener un aula de 3 años, Catalá ha explicado que "en función de la natalidad, de la demanda de plazas de 3 años y las plazas vacantes que tengamos en colegios construidos de la ciudad de Alaquàs, lo estudiaremos".
Para los miembros del AMPA, la medida adoptada hoy por los padres es "contundente" y "anunciada el curso pasado".
"Los niños del Cremona se quedan en el Cremona pese a la decisión errónea de la Conselleria de suprimir líneas educativas. El consejo escolar de Alaquàs decidió que se debía habilitar un aula en el Cremona, no en el Vila de Alaquàs, a unos dos kilómetros", ha explicado Mónica Gil, madre de una alumna del centro y miembro del consejo escolar.
"No podemos permitir que acaben con el colegio, que supriman las líneas de acceso ni que incumplan la promesa realizada hace ocho años para la construcción del colegio. La Generalitat recibió dinero del BEI -Banco Europeo de Inversiones- para construirlo, tenemos los terrenos, los planos, todo menos el dinero, que no sabemos dónde está", ha añadido.
Escola Valenciana ha ofrecido al AMPA del Ciutat de Cremona asesoramiento jurídico en caso de que lo soliciten y ha advertido sobre las complicaciones que se pueden producir en las próximas jornadas si se impide el acceso de estos alumnos al centro.
La portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, ha lamentado que la consellera de Educación "haya sustituido el diálogo por las porras", ha pedido su dimisión y la "apertura inmediata de la línea de infantil que caprichosamente ha condenado a muerte".