Cuatro albergues de menor capacidad sustituirán al centro de Mazarredo
El Ayuntamiento de Bilbao se replantea el modelo residencial para personas en riesgo de exclusión social para hacerlo "más cercano y sostenible"

(Google Maps)

Ante el inminente cierre del albergue de Mazarredo, el servicio de alojamiento para los 'sin techo' se "reubicará de forma provisional" en las antiguas instalaciones de Bilbao Kirolak, en el 11 de la calle Uribitarte.
Más información
El área de Acción Social da una vuelta a la forma de atender a las personas que viven en la calle. Tras una reflexión abierta con agentes del tercer sector, el concejal Juan Félix Madariaga, ha comparecido ante los grupos para explicar la nueva estrategia. El cambio fundamental es que para facilitar "una mejor gestión del centro" se optará por centros de menor capacidad. Como alternativa a Mazarredo -que deberán abandonar a finales de año porque su propietario, Bilbao Ría 2000, lo vendió a una promotora de viviendas- Madariaga ha detallado que se plantea habilitar "tres o cuatro centros con capacidad para 20 ó 25 personas destribuídos por todo Bilbao". A renglón seguido admitía que es "económicamente más caro pero más cercano y sostenible desde el punto de vista social". Poco más han detallado, pese a los intentos de los grupos de la oposición que han vuelto a exigir "transparencia" para evitar la contestación social. El número dos del área, Paco Dehesa, ha dejado sobre la mesa alguna sugerencia, "incluso alguno de esos centros podría tener menos exigencia que Mazarredo".
En todo caso, este nuevo modelo será de aplicación "a medio plazo". Por eso, lo más inmediato es reubicar el servicio que actualmente se presta en Mazarredo. Una mudanza "provisional", ha matizado Madariaga que, tras barajar diferentes alternativas será la antigua sede de Bilbao Kirolak, en el número 11 de la calle Uribitarte. Por cercanía, porque permite reutilizar bienes municipales en desuso y porque exige poca obra. "Hemos comprobado que cumple con los requisitos de accesibilidad aunque requerirá de una pequeña obra de adecuación", ha matizado Madariaga. El área de Obras y Servicios está realizando un estudio de necesidades que incluirá, entre otras cosas, la instalación de duchas. También se ha prorrogado el servicio de limpieza o seguridad que se prestaba en Mazarredo hasta diciembre de 2015.
Desde la oposición al socialista Alfonso Gil, le sonaba "fenomenal la música" pero mostraba sus reticencias porque "da la impresión de que van a salto de mata", y recriminaba al PNV que haya reaccionado ante los movimientos de la constructora que ha comprado el solar. Desde el PP, Oscar Fernández Monroy, ha alertado sobre un "posible efecto llamada" porque municipios próximos como Getxo o Barakaldo "no cumplen con la ley", al no habilitar sus propios centros. EH Bildu pedía "aprender de los errores para dignificar la atención a estas personas", según Elena Gartzia.
Según un estudio de 2013 en Bilbao hay 150 'sin techo' y existen 238 plazas municipales distribuídas en cinco albergues públicos, de los que tres son de gestión privada. Por lo que Madariaga ha abogado por "afianzar el trabajo en red".




