Sociedad

Un inquilino discapacitado de la EMVS denuncia que les han dejado en el olvido

Después de 10 años viviendo en un inmueble adaptado a su 94% de minusvalía, protesta porque la Empresa Municipal de la Vivienda se ha olvidado del compromiso que se adquirió con los vecinos con discapacidad

Comenzó pagando 300 euros de alquiler en 2004, una década después las condiciones han cambiado y la renta se irá aumentando en 50 euros cada año

Dionisio se independizó con 34 años, cuando la EMVS le adjudicó un inmueble. Se desplaza en silla de ruedas eléctrica, tiene un 94% de discapacidad y la polio. Hace 10 años consiguió por primera vez una independencia real, desde entonces no necesita la ayuda de nadie para poder salir del portal. Antes, cuando vivía con su padre, eran los vecinos y su familia quienes le ayudaban a salir a la calle. Cada día se encontraba con una barrera de 24 escalones para salir de casa.

Más información

En 2004 cuando la EMVS le adjudicó su casa, los arquitectos se encargaron de la adaptación: "No hay ninguna barrera arquitectónica. Cambiaron la puerta del baño y la hicieron corredera, han bajado el cuadro de la luz, está adaptada la anchura de las puertas. Cuando vinimos la primera vez los arquitectos nos pidieron opinión".

El día de la inauguración de este bloque de viviendas, este vecino del barrio de Buenavista atrajo la atención mediática: "Vino la arquitecta y todos los jefazos para hacerse la foto, luego cuando realmente necesitas a esta gente ya no está". Una imagen que según denuncia contrasta con la situación que se han encontrado 10 años después, cuando su contrato con la EMVS ha finalizado y las condiciones que le impone el fondo buitre son difíciles de asumir con la pensión de 547 euros que recibe. "Este año pago 477 euros de alquiler, súmale la luz el agua y el gas. Una cantidad que va a ser casi imposible de hacer frente. Además, el año que viene me sube 50 euros la renta y el siguiente 100 euros", continúa.

Lleva buscando un piso desde que se enteró de que las condiciones de contrato cambiaban, sin embargo no ha encontrado nada adaptado a su discapacidad: "Me veo en la calle, dentro de poco no voy a poder asumir la renta y las casas de mis familiares no están adaptadas". Un hogar que ha integrado a Dionisio en la sociedad, ahora teme perder esta independencia. La EMVS explica que está estudiando el caso. Sin embargo, el afectado considera que esta empresa se ha "olvidado" de sus inquilinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00