'La Manuela' consigue 20 alquileres sociales
El 'edificio okupa' de la Corredera de San Pablo, en el barrio de malasaña, ha llegado a un acuerdo con Caixabank, propietaria del inmueble, y han conseguido 20 pisos sociales para 20 familias
Llegaron en enero y se instalaron sin pensarlo. 15 apartamentos para 20 familias. Colocaron colchones, improvisaron literas y recibieron el "incondicional apoyo" de numerosas organizaciones vecinales que le proporcionaron algunos electrodomésticos y alimentos. La carta de desalojo, que llegó antes de verano, venía con fecha de 26 de septiembre. Consiguieron frenarlo y, además, han conseguido negociar con el bacno 20 viviendas sociales
El 5 de enero de este año entraron a vivir en 'La Manuela' 20 familias. 20 familias con 13 menores. Antes de que empezara el verano recibieron una orden de desalojo con fecha del 26 de septiembre. Comenzaron las conversaciones con Caixabank, propietaria del edificio, que les exigía, para empezar a negociar viviendas sociales, que se fueran inmediatamente del inmueble.
Las familias se negaron porque no tenían "nada seguro, nada firme". Y "gracias a la presión social y mediática", aseguran, consiguieron frenar el desalojo y el miércoles 10 de septiembre lograron firmar un acuerdo con el banco.
Eva es una de las inquilinas y ha sido la que ha dado voz a 'La Manuela', el edificio que protagoniza la primera victoria. La primera vez que los habitantes de una casa okupa consiguen viviendas de alquiler social en Madrid. Las negociaciones con Caixabank, dice, "dejamos atrás meses muy duros, en los que nos ha despertado la policía y la tensión era cada vez más elevada".
Las familias se comprometen a irse "en el mismo momento en que Caixabank nos entregue las llaves de los pisos social", señala Eva. 20 alquileres sociales repartidos por el centro y alrededores. Algunas por Aranjuez o Ciempozuelos aunque, asegura, "no podemos permitirnos alejarnos demasiado y prescindir de nuestra red humana". Serán viviendas por las que pagarán el 30% de la renta normal.
Quieren recordar que todavía quedan muchos bloques okupados en toda España pero en especial en la capital. Su lema 'Sí se puede' siempre. No vamos a parar hasta que casas okupas como La Cava, La Leona o La Dignidad, entra muchas otras, consigan una victoria como esta. Es nuestra primera victoria y estamos convencidos de que vendrán muchas más", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de Madrid - 15 de septiembre




