Mas da largas a ERC para entrar en su Gobierno y blindar la consulta
El president catalán defiende ante Oriol Junqueras el compromiso del Govern y CiU para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre
El presidente catalán, Artur Mas, ha dado hoy largas al ofrecimiento hecho hoy en el Parlament por ERC de entrar en el Govern para "blindar" la celebración de la consulta del 9N, al tiempo que ha recordado que podría optar por otras alianzas. De hecho, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido para hacer avanzar la vía del "diálogo, la negociación y el pacto", no sin avisar a Mas de que "tiene la obligación política de acabar la legislatura" ya que "el mundo no se acaba el 9 de noviembre" con una consulta que el PSC rechaza tal como está planteada y porque no ha sido acordada con el Estado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado a ERC a entrar en el Govern no para blindar la consulta, porque ya lo está, ha remarcado Mas, sino para garantizar que la respuesta sea "incuestionable, válida en todas partes y no haya ni una sola duda en ninguna parte sobre lo que quieren los catalanes ". "Y eso sólo depende de nosotros, no depende de Madrid", aseguró. Mas ha reivindicado el trabajo y el compromiso de CiU con el 9-N y ha retado Junqueras decir "algo que se haya dejado de hacer" desde el Gobierno para poder votar. "No hay dudas sobre el 9-N, señor Junqueras, estamos siendo todos fieles a lo que dijimos", espetó el presidente de la Generalitat en su réplica al líder de ERC.
Mas ha defendido ante Junqueras el compromiso del Gobierno y de CiU para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre. "Dígame algo que haya dejado de hacer. Y mira que durante dos años ha llovido mucho y han caído granizadas, y nosotros no nos hemos movido de esta línea, hemos seguido paso a paso con toda la hoja de ruta que nos habíamos fijado", ha reivindicado.
"No hay dudas sobre el 9-N, señor Junqueras, estamos siendo todos fieles a lo que dijimos", ha insistido Mas. Ahora bien, el presidente de la Generalitat ha apuntado aquí que para celebrar la consulta como es debido, es necesario que la respuesta sea "entendida y aceptada en todas partes", que cuando la gente sea llamada a votar, la respuesta sea "incuestionable, a dentro de casa, en Madrid, en Bruselas y en todas partes".
Y por eso llamará todos los partidos a favor de la consulta, ha dicho, para trabajar precisamente para garantizar que esta respuesta sea incuestionable. Y en este punto se ha referido a la oferta de Junqueras de entrar en el Gobierno para blindar la consulta. Ha reconocido que no acaba de entender qué quiere decir el líder de ERC con ello, porque "la consulta ya está blindada", pero sí que le ha cogido el guante aunque sea precisamente para procurar que la respuesta "sea válida en todas partes, y no haya ni una sola duda en ninguna parte sobre lo que quieren los catalanes ".
Mas ha recordado que él ya le había ofrecido a Junqueras un gobierno de coalición porque ya se imaginaba las dificultades que vendrían, y fue el líder de ERC quien lo rechazó. En todo caso, ha celebrado que el republicano haya cambiado de opinión, porque "todo lo que vaya en la línea de hacer más
Convencido de que esto acabará bien
Mas se ha mostrado convencido de que todo este proceso terminará y que acabará bien, y aseguró que esto sólo depende de Cataluña. "Que la respuesta sea una respuesta con todas las consecuencias no depende de los demás. La calidad de esta respuesta, la limpieza de esta respuesta sólo depende de nosotros, no depende de Madrid", ha asegurado, aunque no ha aclarado qué quiere decir.
También ha aprovechado para recordar las dudas y las especulaciones que había antes de llegar a un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta, y finalmente acabó produciéndose. El presidente ha asegurado que él tiene toda la confianza de que esto continuará de esta manera, y ha avisado de que "no es un buen método introducir dudas".