EH Bildu no descarta impulsar una ley de consultas a la catalana
Tiende la mano al PNV para cambiar el ordenamiento jurídico vasco y materializar el derecho a decidir que quiere situar este curso en el centro del debate
La parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree necesario incluir "elementos en el ordenamiento jurídico" de Euskadi que permitan "materializar el derecho a decidir", sin descartar la fórmula catalana de la ley de consultas, y ha tendido la mano al resto de fuerzas, especialmente al PNV, para decidir cómo "profundizar en la soberanía".
En este sentido, han calificado de "incomprensible" el camino que está siguiendo el lehendakari en esta materia, al ir a negociar a Madrid "no se sabe el qué" y ha advertido a Iñigo Urkullu que "no utilice la cerrazón de Rajoy para esconder la falta de voluntad del PNV".
Más información
A preguntas de los periodistas, Beitialarrangoitia ha dicho que su grupo vería bien que la Cámara vasca aprobara una Ley de Consultas, como va a hacer el Parlamento catalán esta semana, aunque ha aclarado que no dicen que "ésa tenga que ser la vía".
La parlamentaria ha explicado que EH Bildu no quiere condicionar el debate, pero si "situar el derecho a decidir en el centro del debate político".
"A Cataluña y Euskadi se les niega de forma sistemática el derecho a decidir, por lo que defendemos la necesidad de un camino propio, que decidamos aquí lo que vamos a hacer para avanzar en la materialización de ese derecho", asegura Beitialarrangoitia.