Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EL PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA

El Parlament catalán aprueba la resolución para impulsar la consulta del 9-N

Las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura rompen la disciplina de voto

La CUP se queda sola votando a favor de la desobediencia y ERC se abstiene

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aplaude rodeado de varios miembros de su gobierno, tras la aprobación,  en el pleno del Parlamente de Cataluña, de una resolución pactada por los cuatro partidos que promueven la consulta para impulsar la cita del 9N.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aplaude rodeado de varios miembros de su gobierno, tras la aprobación, en el pleno del Parlamente de Cataluña, de una resolución pactada por los cuatro partidos que promueven la consulta para impulsar la cita del 9N. / EFE/Toni Garriga

El Parlamento catalán ha aprobado la resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (65,9% de apoyos), que incluyen CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y 2 diputadas díscolas del PSC, grupo que ha votado en contra junto con PPC y C's.

Más información

La resolución, que aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales", ha sido una de las más aplaudidas por la mayoría al término del Debate de Política General, frente a las críticas de PPC y Ciutadans (C's), que han advertido de que el presidente catalán, Artur Mas, está usando el Parlament para "encubrir una ilegalidad". El Debate de Política General también ha estado marcado por el rechazo mayoritario al caso de Jordi Pujol, que se ha visualizado con una resolución apoyada por todos grupos de la oposición, incluido ERC, que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente catalán.

En la votación de la resolución de la consulta, que ha recibido 89 votos a favor y 44 en contra, las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura han vuelto a romper la disciplina y han votado a favor de dicha propuesta. Con esto, alrededor de dos tercios de la Cámara catalana se han posicionado a favor de convocar la consulta del 9N, siendo el porcentaje del 65,9% si se computa sobre el total de escaños (135) y del 66,9% si se cuentan los diputados presentes hoy, 133, puesto que se han registrado las ausencias de Marta Llorens (CiU) y Rocío Martínez-Sampere (PSC), ambas por indisposición. "Ya lo iremos comentado. Estoy contento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas a los periodistas al salir del hemiciclo al finalizar el debate.

En el bloque contrario al 9N, PPC y Ciutadans han acusado a Artur Mas de utilizar el Parlament para "encubrir una ilegalidad" y alimentar el "victimismo en contra del resto de España". Por su parte, el PSC, favorable al derecho a decidir pero no a la consulta del 9N porque no está acordada con el Estado, ha avisado a Mas que "traicionará" a Cataluña si la deja fuera del Estado de Derecho. La resolución ha generado polémica porque el texto indica que la declaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 "mantiene toda su vigencia política" pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado marzo.

Desobediencia civil

La CUP se ha quedado sola en el Parlament al votar a favor de una resolución suya en la que instaba de forma tácita a la "desobediencia" como "instrumento válido y legítimo para cumplir con el derecho a la autodeterminación", ya que ERC e ICV-EUiA se han abstenido, y CiU ha votado en contra. La CUP sólo ha conseguido sus propios votos y uno adicional de un diputado de CiU que se ha equivocado al votar cuando en el Debate de Política General ha sido puesta a votación su propuesta de resolución número 1 en la que se instaba abiertamente a la "desobediencia" cuando previsiblemente el Tribunal Constitucional suspenda el decreto de convocatoria de la consulta del 9N.

ERC, cuyos principales dirigentes se habían mostrado en los últimos días a favor de la desobediencia civil, ha optado en el pleno del Parlament por la abstención al igual que el grupo de ICV-EUiA, mientras que CiU ha votado en contra junto a PSC, PP y Ciutadans (C's). En el texto de la resolución rechazada por el pleno, la CUP también preconizaba que se convoque un pleno extraordinario al día siguiente que el TC suspenda la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9N "para hacer público el debate que los grupos parlamentarios tendrán sobre las medidas y acciones a adoptar para encarar esta situación". Aunque a la CUP le ha sido rechazada su principal propuesta, esta formación ha conseguido aprobar otras de sus resoluciones después de que las haya "transaccionado" con CiU, ERC y otras formaciones.

Albert Rivera: "Hay mecanismos jurídicos de sobra para frenar la consulta"

Margallo: "Estoy seguro de que Artur Mas no va a franquear el límite de la ley"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?