Fútbol
FÚTBOL | VALENCIA CF

Puede peligrar la compra del Valencia por Peter Lim

Las negociaciones entre el magnate de Singapur y Bankia se interrumpen y no llega la firma que permita la compra del club

Puede peligrar la compra del Valencia por Peter LimEFE

Continúa el culebrón en torno a la venta de la mayoría accionarial del Valencia a Peter Lim. Se mantiene el tira y afloja entre el magnate de Singapur y el principal acreedor del club: Bankia. Pese a que el pasado 6 de junio se anunció un principio de acuerdo entre ambas partes, que fue ratificado el 14 de agosto, lo cierto es que a fecha de hoy este entendimiento no se ha trasladado a un documento firmado. Por lo que Lim no ha sellado la compra del 70% accionarial del Valencia. Lejos de hacerlo, su último movimiento ha sido ordenar a los emisarios que tenía negociando día y noche en Bankia y a los que estaban trabajando desde hace meses en el club que abandonen estas tareas y se vuelvan a Singapur, al dar por interrumpidas las negociaciones con el banco.

Más información

Tras haber pactado primero la refinanciación de la deuda del Valencia con Bankia (6 de junio) y posteriormente la refinanciación de 72 millones para comprar las acciones (14 de agosto), en estos momentos hay cinco puntos que separan al aspirante a dueño del Valencia y a Bankia, que en estos momentos tiene prestados 230 millones de euros al club y 90 'kilos' a la Fundación VCF. En las negociaciones de los últimos meses, Lim ha conseguido de Bankia dos acuerdos de refinanciación: uno para la deuda del club y otro para comprar las acciones que están en manos de la Fundación. En el caso del club, Bankia concede la refinanciación dividida en tres partes: una de 155 millones de euros, otra de 19 millones de euros y una de 56 que se los 'juega' Bankia en un préstamo participativo de 56 millones dependiendo de posibles beneficios del club en los 10 próximos años. Mientras que en el caso del dinero que Lim va a destinar para comprar las acciones, el singapurense ha logrado un acuerdo de refinanciación de 72 de los 94 millones de euros que va a pagarle a la Fundación VCF por las acciones. De manera que Lim pagaría de entrada 22 millones y aplazaría con Bankia el pago del resto. Y pese a alcanzar estos dos grandes acuerdos, todavía no se ha firmado el definitivo porque en estos momentos existen estos 5 puntos de desacuerdo entre Bankia y Peter Lim:

1.- Limitación de endeudamiento del Valencia en el futuro. Lim entiende que al hacerse con la mayoría accionarial del club puede maniobrar con total libertad y no comparte la intención del banco de limitar la capacidad de endeudamiento del Valencia en el futuro. Con esto, Bankia, que seguirá siendo acreedor del club (tras refinanciar los 230 millones de euros que se le deben), pretende una gestión responsable y que no aumente la deuda en cantidades industriales como ya sucedió hace unos años en el Valencia (gestiones de Juan Soler, Vicente Soriano...), ya que esto podría desembocar en una situación de quiebra en el club que acabaría perjudicando a Bankia como principal acreedor. Sin embargo, Lim no quiere que se le imponga esa limitación de endeudamiento.

2.- Prioridad al préstamo de 100 millones de Lim. El magnate, que logró variar su primera oferta de mayo (crédito participativo al Valencia sin intereses de 200 millones de euros para acabar con la deuda con Bankia, fichar futbolistas y cuadrar el presupuesto de la próxima temporada) a la finalmente aprobada por la Fundación VCF el 31 de julio (préstamo al club de 100 millones de euros para fichar jugadores con un interés del 2% más Euribor), quiere que el Valencia, cuando empiece a dar beneficios, empiece a devolver con prioridad este préstamo a Peter Lim. Algo no aceptado por Bankia, que reclama que, en el momento en el que el Valencia obtenga beneficios, se atienda el crédito participativo de 56 millones de euros que tiene en juego con el club.

3.- Las relaciones de futbolistas entre el Valencia y Meriton Holdings. Bankia empieza a percibir una relación 'peculiar' entre el club y el fondo de inversión de futbolistas del que es propietario Peter Lim. En el banco se teme que, en el fichaje de un jugador, vaya a plantearse meses después que si sale bien sea adquirido por Meriton, mientras que si sale mal sea adquirido con recursos del Valencia, que de esta manera seguiría aumentando sus gastos y muy posiblemente su endeudamiento. Un ejemplo es el 'caso Negredo': el Valencia se ha comprometido a pagar 30,7 millones de euros el próximo verano al Manchester City por el futbolista vallecano. Y en estos momentos no está claro si lo pagará Meriton (si el fichaje sale muy bien e incluso se le puede dar salida en el mercado) o el Valencia (con parte del préstamo de 100 millones de euros que tiene previsto conceder Lim).

4.- Beneficios que genere el nuevo estadio. Lim también logró eliminar el compromiso que había adquirido de quedarse el solar en el que está ubicado el viejo Mestalla, que está recalificado para la construcción de viviendas y tiene un valor que oscila entre los 150 y los 225 millones de euros, si no lo vendía en dos años. Ahora Lim sí ha pactado con Bankia destinar el dinero que obtendría de la venta de estas parcelas a eliminar parte de la deuda refinanciada con el banco (155 millones de euros). Sin embargo, no hay acuerdo entre las dos partes cuando se abordan los posibles beneficios que daría el nuevo estadio una vez terminado. Mientras Lim apostaría por otorgaría la posibilidad de quedarse con estos beneficios a una empresa a cambio de terminar las obras, Bankia quiere participar de estos beneficios a cambio de reducir el resto de la deuda que aún tendría el Valencia con la entidad bancaria, principalmente el préstamo participativo de 56 millones de euros que se 'juega' Bankia en posibles beneficios del club.

5.- La cantidad de dinero que Lim quiere poner realmente para hacerse con el Valencia. Desde que arrancó el proceso de venta del Valencia, Peter Lim ha ido 'adelgazando' su oferta, tanto de inversión en el Valencia como en la Fundación para adquirir el 70% accionarial que está en su mano. Tras prometer en mayo que ponía de entrada 10 millones de euros en la Fundación y no cumplirlo, Lim pactó con Bankia el 14 de agosto que pagaría 22 millones de euros y refinanciaría los 72 restantes para satisfacer el pago íntegro de las deudas de la Fundación con Bankia y con la Generalitat Valenciana. Sin embargo, la sensación que ha quedado en la negociación es que Lim sigue apurando para 'jugarse' la mínima cantidad de dinero posible y, aun así, controlar el club. Así se demuestra que, sin haber desembolsado ni un solo euro, tiene a ejecutivos decidiendo en el día a día del club, ha utilizado al Valencia como escaparate para futbolistas de su fondo de inversión (Rodrigo, André Gomes, Cancelo...) y ha impuesto a su entrenador de confianza (Nuno despidiendo a Pizzi, que tenía un año más de contrato, indemnizándole a cargo de las arcas del club con 2,2 millones de euros).

De esta manera, se ha llegado a otro desencuentro, ilustrado en estos cinco puntos, entre dos partes que defienden al máximo sus intereses. Y así es como lo ven ellos. Por un lado, Bankia considera que ya ha hecho muchas concesiones, como la refinanciación de los 230 millones que le debe el Valencia, otorgando el banco una 'quita encubierta' de 56 millones en forma de préstamo participativo, y la refinanciación de 72 millones de euros a Peter Lim para que adquiera las acciones que tiene la Fundación. Y, por otro lado, el singapurense considera que estas discordancias con Bankia son más trabas por parte del banco, de ahí su reacción de retirar a todos sus emisarios que estaban negociando en el banco y a los que estaban trabajando en el club. Estas situaciones de 'cabreo' se han repetido varias ocasiones durante el verano, tanto es así que Amadeo Salvo viajó dos veces a Singapur para, según anunció, convencer a Lim de que no abandonase el proceso. Ahora, curiosamente, Salvo vuelve a estar en Singapur invitado por Lim al gran premio de la Fórmula-1 en cuya organización participa. Por lo que habrá que estar atentos a lo que ocurre estos días en Singapur y en la sede central de Bankia en la Castellana de Madrid. Un partido (el futuro de la propiedad del Valencia) que se juega en dos campos distintos al mismo tiempo. ¿Farol o ruptura? El tiempo dirá.

Los 5 puntos que separan a Lim de comprar el VCF

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140918csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00