Sociedad

El Parlamento catalán aprueba la ley de consultas

El Parlament ha aprobado la ley de consultas con el apoyo de los partidos soberanistas (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) y el PSC, y el rechazo del PPC y Ciutadans: 106 votos a favor y 28 en contra, con lo que cuenta con el 78,5% de los apoyos de la cámara catalana

Cataluña aprueba su ley de consultas

El Parlament ha aprobado con mayoría absoluta la norma que les permitirá convocar por decreto, su consulta independentista. Tan solo PP y Ciutadans han votado en contra. Cuando los resultados de la norma se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat, el Gobierno español convocará un Consejo extraordinario para presentar dos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Ante el Parlament se han manifestado varios centenares de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana

Como estaba previsto, la ley se ha aprobado con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, partidos que pretenden que la norma sirva de amparo para la consulta del 9 de noviembre, mientras que el PSC votará a favor, pero rechaza que sea utilizada con este motivo

Más información

El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que su partido votará a favor de la ley de consultas porque lo considera "un buen instrumento" en el ámbito autonómico, pero ha subrayado que no servirá para convocar la consulta soberanista del 9N y que, de usarla para este objetivo, será como darse "un tiro en el pie".

En su intervención durante el pleno extraordinario del Parlament que servirá para aprobar la nueva norma, que la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP pretenden que dé amparo legal a la convocatoria del 9N, Pedret ha opinado que la aprobación de hoy es "el final de del camino", tanto de la propia ley como de la legislatura del president Artur Mas.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado hoy que la Generalitat "no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña", por lo que su partido rechazará la ley de consultas con "un triple sí: a la democracia, al Estado de derecho y a la convivencia".

En su intervención Rodríguez ha criticado que el objetivo de la norma sea "hacer lo que no se puede hacer, un referéndum sobre una cuestión que no es competencia de la Generalitat".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha avisado de que la ley de consultas es un "desafío" al orden constitucional con la que, según ha dicho, se pretende convocar un referéndum "encubierto" que es un "trauma" para una sociedad a la que divide, y ha llamado a PP y PSOE a "seducir" a Cataluña y España.

El diputado de CiU Josep Rull, que coordinó la ponencia de la ley de consultas, ha agradecido el "buen tono" empleado por los grupos que participaron en la redacción del texto (todos salvo Ciutadans), y ha remarcado que esta ley "será la de la consulta del 9 de noviembre, aunque también un instrumento para permitir consultar a los ciudadanos sobre aspectos fundamentales de su día a día.

Rull ha instado al Gobierno del PP a adoptar la misma actitud que el británico, ha remarcado que el deber de los diputados es aportar "las mejores herramientas" para que Cataluña "pueda decidir su futuro" y ha concluido que "la ley y la consulta no son el problema, sino una oportunidad".

Desde ERC, la diputada Gemma Calvet ha indicado que la ley cabe bajo "el paraguas" de la Constitución y del Estatut, y ha añadido que "las leyes tienen que ser un instrumento en favor de la democracia, nunca un callejón sin salida".

Calvet, que ha calificado el referendo de Escocia "como un gran triunfo de la democracia" por su "alta participación", ha pedido al Gobierno que "retire las amenazas contra la ley", y que "respete" la ley aprobada hoy, además de puntualizar: "no les tenemos que pedir permiso, porque disponemos de la legitimidad democrática suficiente".

La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido la ley como la herramienta para poder convocar la consulta del 9N, que es la forma "más honesta y democrática" de conocer la opinión de los catalanes sobre su futuro político y, dirigiéndose a la bancada popular, se ha preguntado qué tiene "de grave" este hecho.

Artur Mas: "El proceso catalán sigue adelante"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140919csrcsrcat_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00