La Comunitat, a la cola en los servicios sociales
Harían falta 566 millones más al año para equipararse a la media estatal
Valencia5t
Un informe de la Asocación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales , la Comunitat Valenciana sigue ocupando el último lugar en la clasificación de autonomías en el desarrollo de su sistema de servicios sociales, con 0'6 puntos de los 10 posibles.
Así, el estudio destaca que la Comunitat no tiene un marco normativo que garantice los derechos de los ciudadanos para acceder a los servicios sociales. Además nuestra autonomía ya partía de un gasto un 36% menor que la media estatal, y a pesar de ello ha reducido casi un 10 por ciento su inversión en esta materia en los últimos dos años.
Más información
Aún así hay algunos indicadores que mejoran, se ha reducido el limbo de la dependencia (los casos que que quedan por resolver, y aún así seguimos 10 puntos por encima de la media estatal ) y ha aumentado el número de beneficiarios de las rentas mínimas de inserción y el número de acogimientos familiares.
Por contra, han empeorado otros indicadores, como el número de trabajadores en plantilla en centros sociales, la cobertura del sistema de atención a la dependencia, y las plazas para personas sin hogar. El informe concluye que la Generalitat debería elaborar un mejor marco normativo y planificar la prestación de servicios, y destinar 566 millones de euros más al año para acercarse a la media estatal




