Los vecinos de El Cabanyal dudan del acuerdo con el Ministerio para desbloquear el PEPRI
Cuando se cumplen tres meses desde que Rita Barberá anunció un principio de acuerdo con el Ministerio de Cultura, éste no ha dado ningún paso
Valencia
Según ese presunto pacto, el gobierno local de Valencia se comprometía a adaptar el planeamiento a cambio de que el Ministerio de Cultura levantase la suspensión que pesaba sobre él
Este sábado se cumplen tres meses desde que Rita Barberá anunciase un principio de acuerdo con el Ministerio de Cultura para desbloquear el plan del Cabanyal y como ha reconocido el propio gobierno central a la cadena SER, no ha habido avance alguno.
Según ese presunto pacto, el gobierno local se comprometía a adaptar el planeamiento a cambio de que Cultura levantase la suspensión que pesaba sobre él. Tres meses después los vecinos que están en contra de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez dudan de que el Ministerio vaya a cumplir ese acuerdo. Es más, no creen que haya existido nunca.
Vecinos que han presentado alegaciones a la última modificación del PEPRI que ha planteado el gobierno de Rita Barberá para intentar suavizar el impacto del plan del Cabanyal. Aseguran que el PEPRI sigue planteando el derribo de casas habitadas y la destrucción de un conjunto histórico protegido, lo que constituye expolio. Un argumento incontestable del que estaría convencido el Ministerio de Cultura. Eso explicaría, según la portavoz de Salvem el Cabanyal Maribel Doménech, que Cultura no haya dicho nada de momento.
En la misma línea se sitúa Vicente Gallart, el presidente de las asociación de vecinos del Cabanyal, que también ha presentado alegaciones, en total unas diez mil. Gallart asegura que Barberá no quiere dar marcha atrás a la prolongación para que no sea considerada una derrota electoral. Eso explica, afirma, su empecinamiento por defender el proyecto y su intento a la desesperada de anular la orden de la ministra Sinde que paraliza el PEPRI. Gallart va más allá y duda incluso de que Barberá tenga un principio de acuerdo con el Ministerio.
De momento, desde el Ministerio de Cultura se limitan a decir a la SER que no ha habido avances.




