Mendia revisará todos los pactos con el PNV
Advierte a Urkullu de que "lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado"
La nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha clausurado el Congreso extraordinario que la ha proclamado, desvelando los ejes de su próximo mandato. Su prioridad será combatir la desigualdad y blindar los servicios públicos. Otros debates, como los identitarios, no están en su agenda. Esta línea de trabajo les hará replantearse todo; incluídos los acuerdos con el PNV.
La nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha comenzado su discurso con una constatación y, a la vez, un deseo. "Hoy empezamos de nuevo, nos damos un nuevo comienzo, un punto y seguido en nuestra historia", ha dicho recordando que "vamos a renovar el partido más antiguo de Euskadi".
Más información
En esa nueva etapa, Mendia se fija como "la primera de nuestras prioridades" combatir la desigualdad en todas sus formas, en un momento en el que Rajoy y Urkullu han decidido taparlas con "el manto del triunfalismo". En ese sentido, la secretaria general del PSE-EE persigue que la formación sea un "agente activo para blindar los servicios públicos", como la sanidad y la educación.
Esos serán los temas que el PSE-EE lleve en la agenda en esta nueva etapa, ha dejado claro Mendia, para quien "los ciudadanos nos dicen que no nos esperan hablando de consultas, presos o pactos; nos esperan con soluciones al paro, la dependencia, la pobreza, etc".
"Vamos a revisar todo y lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado" ha advertido Mendia de cara al debate de política general que el Parlamento Vasco celebrará este jueves. "Y si el señor Urkullu no acepta que estos son los asuntos en los que volcar todo el esfuerzo, si se vuelve a perder en la propaganda, sólo buscando votos en el caladero nacionalista, revisaremos todos los acuerdos que hayamos suscrito. No me va a temblar la mano", ha anunciado, llevándose el mayor aplauso de sus compañeros en toda la mañana.
La nueva secretaria general ha criticado a "aquellos que anteponen la identidad a cualquier otra consideración". Frente a ellos, "somos la garantía de la pluralidad y la tolerancia en este país. Ningún vasco tiene que elegir su identidad".
Mendia, que ha alternado castellano y euskera, incluso catalán, durante su discurso, ha terminado con un "estamos en marcha, berriz ere aurrera" y la esperanza de que los socialistas volverán "a lo más alto".
Su Ejecutiva respaldada por 81%
La comisión ejecutiva propuesta por Idoia Mendia ha sido aprobada por el congreso extraordinario del PSE-EE con un apoyo del 81'05 por ciento. Concretamente la plancha ha recibido 231 votos a favor y 54 en blanco. La Ejecutiva de Mendia pasa de 27 a 20 miembros; 8 son mujeres; 11, caras nuevas, entre ellas el número dos, el secretario de organización, Miguel Angel Morales, y la número tres, Begoña Gil, secretaria de política institucional.
La Ejecutiva la completan Alberto Alonso (empleo), Pilar Ríos (igualdad), Enrique Ramos (estudios, programas y políticas en red), Javier Lasarte (economía e industria), Elena Pérez (políticas públicas), Mikel Cabieces (reformas institucionales), Rafaela Romero (ciudadanía y libertades públicas), Vicente Reyes (formación, cultura y áreas creativas), Natalia Rojo (movimientos sociales), Denis Itxaso (sostenibilidad y energía), Blanca Roncal (administración) y Jesús Losada (ordenación del territorio, movilidad e infrestructuras).
La semana que viene la Ejecutiva se completará con los cinco miembros natos: los tres secretarios provinciales (Mikel Torres, Iñaki Arriola y Cristina González), el de las juventudes (Alain Coloma) y el portavoz en el Parlamento vasco (José Antonio Pastor).

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




