Comienza la repatriación del español infectado por el virus del ébola
El avión medicalizado que repatriará al misionero español infectado por el virus ha llegado a Sierra Leona desde España
Cuando llegué a España, García Viejo será trasladado al Carlos III, centro adscrito al hospital de La Paz. Una vez allí se seguirán los mismos protocolos para atender al director de un hospital en Sierra Leona, el religioso Manuel García Viejo, que se aplicaron el pasado mes de agosto para atender al sacerdote Miguel Pajares, también de la Orden de San Juan de Dios e infectado igualmente por el virus del ébola.
Más información
Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el paciente será trasladado en condiciones de máximo aislamiento desde el avión medicalizado en el que llegará a Madrid hasta el Carlos III, donde se le ingresará en una habitación incomunicada de presión negativa. De este modo, se evitará el contacto con otros pacientes y sólo será atendido por el equipo médico, que llevará trajes especiales que impidan el contagio.
El único antecedente en nuestro país de un tratamiento por el virus del ébola se realizó al religioso Miguel Pajares, el pasado mes de agosto. Entonces, se vació la sexta planta del Carlos III de otros pacientes y se trasladaron las consultas externas de manera inmediata al hospital de la Paz. Unas medidas de seguridad que podrían repetirse en el caso de Manuel García Viejo.
Este nuevo internamiento reaviva la polémica sobre la conversión de este centro médico de referencia en enfermedades infecciosas y tropicales, en un centro de media y larga estancia a causa de los recortes en Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Carlos III cumplió esa función ante la amenaza del ántrax, de la gripe aviar, del cólera, la rabia o la tuberculosis. Para ello, tenía en su mano unas instalaciones de primera: cuidados intensivos -ahora cerrados-, anatomía patológica con microspía electrónica -también cerrada-, laboratorio de microbiología -en fase de desmantelamiento- y lo que queda, un centro de vacunacion internacional que sigue funcionando.
Medidas para recibir al paciente
Según ha podido saber la Cadena SER, el hospital está listo y en preaviso. El comité de emergencia de crisis se reunirá una vez que el Ministerio les informe de la hora de llegada. El enfermo ingresará en la sexta planta del hospital, la misma en la que estuvo Pajares, aunque de momento no saben si las consultas externas serán derivadas, en verano se desalojaron pero ahora las habitaciones están más llenas y no se sabe si se volverá a hacer.
El personal médico y el protocolo serán los mismos que atendieron a Pajares y se confirman las medidas de aislamiento. Se le internará en una habitación con presión negativa, como fue el caso de Pajares, y el personal que le atenderá será de las unidades interna, intensiva y tropical. En todo caso, las infraestructuras ya están habilitadas para acoger al segundo infectado por ébola que pisará suelo europeo.
Adriana Castro, portavoz de la ONG: "No, español y de la ONG no"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140921csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
García Viejo: "Los hospitales no disponen de medidas necesarias para aislamiento"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140920csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>